En el tercer trimestre

Exceltur: La caída de la demanda interna podría haber tocado fondo

El incremento en la entrada de turistas extranjeros no supone una mejora de la rentabilidad empresarial

Aunque el turismo extranjero es el responsable de la positiva evolución del sector durante los meses de verano, la temporada estival se cierra con una leve mejora de la demanda nacional tras una continuada caída desde el inicio de la crisis.

El Gobierno prevé que las próximas estadísticas oficiales confirmarán que España salió de la recesión en el tercer trimestre. Una evolución en la que el turismo habría jugado un papel esencial, según destaca el lobby turístico Exceltur. Entre julio y septiembre, el PIB turístico repuntó un 1,3% y se han generado 11.525 empleos netos en el sector. De este modo, “el turismo se consolida como el principal motor para la recuperación de la economía española”, defiende dicha agrupación.

Gracias a este crecimiento, Exceltur ha modificado sus previsiones para el cierre del año y estima que la actividad turística tendrá un saldo positivo, con un ligero ascenso del 0,2% frente a su anterior previsión que apuntaba a una caída del 0,4%. (Ver también: La actividad turística repuntará un 0,2% en 2013).

Exceltur prevé que 2013 se cerrará con un crecimiento del 0,2% del PIB turístico.Exceltur prevé que 2013 se cerrará con un crecimiento del 0,2% del PIB turístico.

El vicepresidente de esta agrupación, José Luis Zoreda, se muestra moderadamente optimista respecto al cierre del ejercicio, pero muy cauto en cuanto a las posibilidades de mejorar la rentabilidad. “Todavía no se puede hablar de un crecimiento sostenible en el que hayamos hecho los deberes", añade.

El informe "Perspectivas turísticas" constata que entre julio y agosto, los españoles han aumentado la adquisición de productos turísticos gracias a la aplicación de políticas de reducción de precios. De este modo, han intensificado su consumo de noches de hotel, han incrementado sus viajes al extranjero y han viajado más en tren. De hecho, Renfe es una de las empresas que mejores resultados presentan.

Según destacó ayer Zoreda, en la presentación del estudio, "la caída de la demanda turística interna parece haber tocado fondo en el tercer trimestre". Si se confirma la contención de la caída en el cuarto trimestre, “sería una buena señal”, añadió.

A pesar de esta mejora, el informe constata que la expansión de la actividad turística durante el verano se debe en su totalidad a la demanda extranjera, favorecida por el conflicto de Egipto, aunque reduce su ritmo de crecimiento frente al segundo trimestre.  Además, Exceltur destaca que este crecimiento no se ha visto compensado con un repunte de la rentabilidad empresarial debido a una contención de los precios, al tiempo que el gasto medio por turista y día cae un 1,2%.

Las comunidades autónomas con mejor comportamiento en verano han sido las que están más vinculadas al turismo extranjero: Cataluña, Baleares y Canarias.

Lo mismo sucede con las empresas. Las que están más posicionadas entre los viajeros internacionales registran mejores resultados. Así, el 57,5% de los hoteles de costa ha conseguido incrementar sus ventas, y las compañías de transportes presentan un buen balance. Mientras agencias de viajes y touroperadores, más dependientes de la demanda interna registran los resultados más desfavorables.

El repunte de la actividad turística anima la confianza de los empresarios. Sin embargo, las apreciaciones son muy desiguales: más de un 60% de las empresas del sector aseguran que no han mejorado sus ventas y casi el 72% no ha mejorado sus márgenes. De cara al cuarto trimestre, reflejan un cierto optimismo ante una tendencia de recuperación de ventas.

Madrid sigue en caída

Las regiones que han bajado precios han favorecido la demanda de los españoles. Madrid, sin embargo, es una excepción, a pesar de haber bajado precios no ha evitado que se reduzca el número de visitantes nacionales. Los ingresos hoteleros han caído un 5,8% en esta región.

José Luis Zoreda cree que el problema no reside sólo en la caída del tráfico en Barajas por la retirada de compañías y reducción de vuelos: "Madrid necesita replantearse su gestión turística", señala, y mejorar la colaboración público-privada.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.