Balanza de pagos

Récord de ingresos por turismo extranjero en 2013

España cerrará el año con 45.000 M € de gasto realizado en destino

Publicada 30/12/13
Récord de ingresos por turismo extranjero en 2013

Los ingresos por turismo extranjero durante el período enero-octubre ascendieron a 40.100 millones de euros, lo que supuso un alza interanual del 3,4% , según la balanza de pagos del Banco de España. De mantenerse esta tendencia de crecimiento, España habrá cerrado el ejercicio 2013 con unos ingresos de 45.000 millones de euros.

Los ingresos por turismo extranjero han registrado la siguiente evolución durante los últimos años:

Las cifras de 2013 corresponden a una estimación basada en el crecimiento registrado en el período enero-octubre.Las cifras de 2013 corresponden a una estimación basada en el crecimiento registrado en el período enero-octubre.

Cabe recordar que los ingresos por turismo extranjero de la balanza de pagos (gasto realizado en España) es un indicador diferente a la encuesta Egatur, ya que esta segunda operación estadística incluye también el gasto en origen (los gastos realizados en el país de procedencia relacionados con la contratación del viaje así como el transporte hasta el destino). Ver también ¿Engañamos a nuestros lectores con las cifras de turistas y de gasto turístico?

Factores del crecimiento

En cualquier caso, la cifra de ingresos por turismo con la que se cierra 2013 es un récord histórico, que coincide también con un récord en la llegada de turistas extranjeros. Y es que España habrá recibido más de 60 millones de viajeros este año, tras un incremento interanual del 5%, según la encuesta oficial Frontur.

Ambas cifras récord se explican por la suma de varios factores. En este sentido, España se ha visto favorecida por la recuperación económica en los mercados emisores europeos tradicionales así como por los fuertes crecimientos en las llegadas de viajeros procedentes de mercados emergentes.

Otro factor que viene influyendo desde hace tres años es la inestabilidad en el norte de África y Oriente Medio, a raíz de la Primavera árabe, fenómeno que ha provocado el desvío de centenares de miles de turistas, que han dejado de viajar a determinados destinos y han escogido otros.

De hecho, España habrá recuperado en 2013 su posición histórica como tercer destino turístico mundial en llegadas de viajeros extranjeros, superando así a China, según prevé la OMT. Ver también España regresa al podio mundial del turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.