Diario 5381 20.09.2018 | 13:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Aena abre concurso para selecionar un asesor estratégico por más de 2,5 M €

El nuevo modelo de gestión aeroportuaria comenzará a implantarse en marzo

Asesorará en todo lo relativo a la entrada de capital privado 22 febrero, 2011
  • Aena da el primer paso para el cambio del modelo de gestión aeroportuaria

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha abierto un concurso para seleccionar el consultor estratégico que asesorará por más de 2,5 millones de euros en la privatización parcial e implantación del nuevo modelo de gestión aeroportuario que pondrá en marcha a finales del mes de marzo. Al momento de ser privatizada, el gestor aeroportuario acumula una deuda de 12.600 millones de euros, aunque Fomento dice que saldrá de pérdidas tres años antes de lo previsto, si bien no ha precisado la fecha. 

El proceso, que se prolongará por un año, incluirá el diseño y ejecución del procedimiento de venta del 49% que el Gobierno dejará en manos privadas; asesoramiento para la creación de sociedades filiales aeroportuarias y contratación de concesiones aeroportuarias, y la gestión y coordinación de la Oficina del Programa de Privatización.

El consultor seleccionado definirá la estrategia y diseño de la operación de venta, y apoyará en la selección de los coordinadores globales que tendrán a su cargo la elaboración de pliegos, condiciones y valoración de propuestas. Elaborará además el Cuaderno de Venta de la compañía y de toda la documentación necesaria para el proceso de revisión de la empresa como paso previo al proceso de negociación y compra (vendor del Due Diligence).

A finales de enero, el ministro de Fomento, José Blanco, pronosticó que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) logrará beneficios tres años antes de lo previsto, si bienn no ha precisado cuándo será excatamente. La red de aeropuertos ha cerrado 2010 con el primer aumento de viajeros tras dos años de caída, hasta 193 millones de usuarios, y un récord histórico en transporte aéreo de mercancías.

Plan de negocio, valoración y salida a Bolsa

Entre otras responsabilidades, el consultor designado debe preparar el plan de negocio de la nueva Aena Aeropuertos, S.A. para la creación de valor contemplando y efectuar las proyecciones de mercado y estimaciones de ingresos aeroportuarios y comerciales, costes, inversiones, recursos y organización, etc.

Asimismo, debe establecer la valoración de la compañía. Posteriormente y antes del momento del inicio de las transacciones, se efectuará una valoración independiente.

Al asesor también le corresponde buscar y analizar los potenciales socios estratégicos o financieros, nacionales e internacionales. Igualmente, llegado el momento, analizará los condicionantes temporales, económicos, estratégicos y operativos para una posible salida a Bolsa. Evaluará las ofertas recibidas (tanto vinculantes como no vinculantes) y el soporte en las negociaciones. Su asesoramiento y asistencia durará hasta el cierre de las operaciones.

Apoyo interno e interinstitucional

Asimismo debe elaborar los documentos necesarios y dar apoyo en las reuniones de trabajo relativas al proceso de venta con el Ministerio de Fomento, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Consejo Consultivo de Privatizaciones, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y otras entidades y organismos, nacionales e internacionales.

Igualmente dará soporte al proceso de reorganización interna para preparar la entidad como empresa cotizada (unidad de relación con inversores, CNMV, Gobierno corporativo, etc.) y realizar el análisis de riesgos y definición de un plan de contingencias del proceso completo de venta y de sus diferentes fases.

Creación de sociedades filiales

En cuanto a la creación de las sociedades filiales, el consultor asesorará a Aena en la definición estratégica y el diseño del modelo de las sociedades filiales aeroportuarias, identificando y priorizando las necesidades y objetivos a efectos de justificar y de orientar la creación de estas sociedades. Definirá su diseño y apoyará en el proceso de su creación.

Concesiones aeroportuarias

En relación con la contratación de concesiones aeroportuarias, el consultor asesorará, entre otros aspectos, en la definición de la estrategia y diseño del modelo de las concesione, identificando y priorizando necesidades y objetivos de su estructuración.

Estructuración de la concesión (áreas, activos y actividades a concesionar; marco regulatorio, en general, con especial atención a la regulación tarifaria, estándares de calidad y servicio, distribución de riesgos, recursos humanos y coordinación y relación con otras actividades y servicios).

Establecerá los planes de negocio, incluyendo tráfico aéreo y empresas del aeropuerto y los planes de inversión asociados: régimen económico, análisis de potenciales concesionarios, nacionales e internacionales. Evaluará en cada caso oportunidades y riesgos; el análisis del mercado, evaluando el mercado potencial e identificando los potenciales interesados, entre otros. y dará el soporte a todo el proceso en la elaboración de pliegos, recepción de ofertas, evaluación, negociación y adjudicación, etc..

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.