Diario 5407 20.10.2018 | 18:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Según el director de TUI Travel A&D, Joan Vilá

A TUI no le interesa abrir agencias en España porque “no hay dinero a ganar”

26 enero, 2013

TUI, el primer grupo turístico europeo, con una facturación de más de 18,000 millones de euros en 2012, cuenta con grandes redes de agencias en los principales mercados emisores europeos. Pero en España, donde también lo intentó hace años, no le interesa abrir agencias por no considerarlo rentable. 

Así lo ha señalado Joan Vilá, director general de una de las tras grandes divisiones del grupo, TUI Travel Accommodation & Destinations. En declaraciones a este diario durante la presentación de los resultados de su compañía, señala que en comparación “con otros mercados europeos, el emisor español no interesa, no hay dinero a ganar”.

Esta falta de interés por el mercado emisor español no es coyuntura debido a la recesión del consumo que ha producido la crisis en los últimos cinco años. El argumento que maneja el ejecutivo de TUI se refiere al comportamiento y características de este mercado.

“En España la temporada alta de reservas del emisor nacional es muy corta, muy temporal, mientras que en los mercados nórdicos y otros países del centro y norte europeo la actividad en las agencias de viajes está mucho más repartida a lo largo de todo el año”.

Vilá asegura que esto es debido, entre otras cosas, a que “son países con frío y lluvia durante la mayor parte del año, mientras que en España no se tiene tanto esa necesidad de viajar a otros lugares más cálidos. Por eso, comparar las posibilidades de negocio entre los mercados emisores del norte de Europa y España no tiene mucho sentido, no hay color. En España la temporada es muy corta”.

TUI Centro de Viajes ya lo intentó

No obstante, el grupo TUI ya intentó en el pasado implantarse en el mercado emisor español. Lo hizo reconvirtiendo las oficinas de Ultramar Express en la red de agencias de viajes TUI Centro de Viajes a finales de los 90. Pero finalmente, a primeros de 2004 le vendió su red de más de 60 agencia a la entonces Viajes Iberia (hoy, Vibo).

Aunque indirectamente también estuvo presente en el mercado emisor español cuando Viajes Barceló llegó a perteneces durante unos años (de 2000 a 2003) a First Choice, grupo que se fusionó con TUI en 2007.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar david77 david77 hace 5 años
Tienen toda la razón del mundo. Somos tan ignorantes que en vez de preocuparnos un poco por ganar dinero, nos estamos preocupando en enseñar al cliente a ahorrarse más, a costa de nuestro beneficio y en algunos casos de nuestra subsistencia. MUY INTELIGENTES LOS SEÑORES DE TUI