La cadena espera que mejore que la coyuntura en Dominicana, Cuba y México

Europa y Asia, puntales más positivos del negocio de Meliá

Publicada 01/08/19 -Actualizada 25/08/19 02:02h
Europa y Asia, puntales más positivos del negocio de Meliá
  • En Europa, Meliá destaca el buen resultado en Alemania o de establecimientos concretos, como es el caso del ME London
  • Frente a la caída en Dominicana, el Caribe anglosajón y Los Cabos disfrutan de un importante crecimiento
  • En Asia sigue aumentando la rentabilidad de los hoteles de Meliá, a pesar de que la competencia va en aumento

Meliá Hotels International presentó ayer sus resultados correspondientes al primer semestre de 2019, en el que, según informó HOSTELTUR en Meliá reduce beneficios hasta 43,5 M € ante un entorno difícil, y la cadena explicaba el impacto negativo de la coyuntura en República Dominicana, México y Cuba. No obstante, el desempeño en Europa, incluyendo especialmente los hoteles urbanos en España, así como en Asia, son aspectos destacables de estos resultados. Mientras, se han puesto en marcha ya acciones para mejorar la situación en América y confía en sus frutos.

Problemas coyunturales en RD y México

Los hoteles del Caribe anglosajón, especialmente Jamaica (+16% RevPAR) registran un importante crecimiento, así como la zona de los Cabos en México, con un excelente desempeño del Paradisus Los Cabos (+ 9% RevPAR). En Republica Dominicana, la caída del mercado estadounidense debido a una campaña cuestionando la seguridad alimentaria del destino empeoró la situación y se sumó a la problemática de la región, como el “sargazo” y la percepción de inseguridad en zonas de México como Cancún y Riviera Maya.

Outlook Q3: la agresiva campaña que emprenderán las autoridades y las empresas dominicanas para recuperar el posicionamiento en US, por una parte, y la implantación prioritaria por la Compañía del Programa Be Digital 360 en el país
son algunas de las acciones que deben impulsar una recuperación del destino, mientras que en México se espera recuperar los niveles de ocupación alcanzados en años anteriores a través de la promoción mediante ofertas de sus destinos hacia el público norteamericano, y mediante un mayor foco en el público europeo, doméstico y latinoamericano.

Positivo desempeño global en EMEA

Alemania incrementó su RevPAR frente al mismo periodo de 2018 en un 3,1%, sobre todo por la positiva evolución en Munich y Berlin, y en general de Alemania, Austria y República Checa, con un excelente lanzamiento del nuevo Innside Praga Old Town. Buen comportamiento general de los hoteles de UK pese a la incertidumbre del brexit, destacando ME London (+18% RevPAR) y el clásico Meliá White House, con excelente desempeño incluso a pesar del proceso de reforma que se ha llevado a cabo. En Italia, excelente evolución (+8,5% RevPAR) gracias especialmente a la evolución de Milán, y en Francia la tendencia positiva permitió alcanzar en julio los niveles previos a los atentados de 2015.

Outlook Q3: expectativas en línea con el mismo periodo de 2018 en Alemania y Francia, e incrementos estimados de un dígito medio de RevPAR para UK e Italia.

Lifestyle Suite en el Innside Prague Old Town.

Excelente evolución en ciudades españolas


Destacable evolución en hoteles urbanos (+6,3%RevPAR) especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona (con crecimientos de doble dígito) así como Valencia y Sevilla (cercanos al doble dígito). Los impactos de la recuperación de los destinos competidores como Túnez y Turquía y la reducción de conexiones aéreas lastraron el RevPAR de Meliá en hoteles
vacacionales (-6,5%) pese a mantener una mejor evolución que la media de dichos destinos, gracias a la inversión realizada en fortalecer sus marcas y su capacidad de distribución.

Outlook Q3: las expectativas para los hoteles urbanos son muy positivas, sobre todo en Madrid y Barcelona, mientras en el segmento resorts, donde las reservas están ligeramente por encima del año anterior para este trimestre, mostrando un
saludable crecimiento en costas de la península, estabilidad en Mallorca y un cierto declive en Canarias, Menorca e Ibiza, si bien la temporada se verá influenciada por las ventas de último minuto.

Entorno complejo en Cuba

El destino de Cuba acusa el impacto combinado de una serie de factores coyunturales, como las restricciones de la Administración USA y la reducción de frecuencias aéreas con Canadá o Argentina. Como aspectos positivos, el incremento de ventas vía Melia.com (+24%) y del turismo procedente de países europeos, México y países de Latinoamérica.

Outlook Q3: la Compañía espera un ligero declive en el periodo frente al año 2018, si bien estima compensarlo parcialmente con la mayor contribución de los nuevos hoteles Paradisus Los Cayos y Meliá Internacional Varadero, más un incremento en
las ventas on-line.

Asia: mejora pese a la creciente competencia

Positiva evolución en la rentabilidad de los hoteles en general, con la excepción de algunos afectados por reformas y la creciente competencia en destinos como Jinan (China) y Yangon (Myanmar). Buen comportamiento general de ingresos y
rentabilidad en Vietnam e Indonesia.

Outlook Q3: Positiva evolución prevista en Vietnam, Myanmar y Malasia en la que es “temporada alta” en la región, así como en Indonesia una vez celebrada la Elección del Presidente. En China, la compañía espera que la apertura del nuevo Meliá Shanghai Parkside, que coincidirá en el tercer trimestre con la temporada más alta para el “MICE” impulsará de manera importante los resultados en el gigante asiático.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.