Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los trabajadores de Iberia Airport Services en Barcelona y Bilbao no llegan a un acuerdo

El handling de Iberia hará huelga en dos aeropuertos españoles

21 agosto, 2019

La reunión de mediación entre el comité sindical y la dirección de Iberia para intentar desconvocar las jornadas de huelga previstas para este fin de semana en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha terminado sin acuerdo, por lo que se mantiene la convocatoria. A esta protesta, se suman dos paros de 24 horas del personal de la misma filial de servicio de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Bilbao, convocados también por UGT para hacer un reclamo similar: un aumento de plantilla ante el incremento de carga de trabajo por el crecimiento sostenido del tráfico aéreo en el país.

Los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de la capital catalana tienen previsto ir a la huelga los días 24, 25, 30 y 31 de agosto para exigir mejoras laborales y aumento del personal por el incremento de la carga de trabajo, después de los paros llevados a cabo a finales de julio.

El sindicato UGT, mayoritario en el comité de empresa, ha denunciado en un comunicado "la pasividad" de la dirección de Iberia Barcelona y su falta de propuestas en la reunión de mediación, realizada en el departamento de Trabajo de la Generalitat, que ha durado casi tres horas.

La central ha criticado la "absoluta falta de interés" de la dirección "para acabar con la falta de personal, la falta de estabilidad de la plantilla, el exceso de carga de trabajo, el abuso de las horas extraordinarias de obligado cumplimento y la reorganización de turnos para conciliar la vida familiar y laboral".

Ante esta situación, el sindicato ha advertido de que algunos trabajadores se plantean no cumplir los servicios mínimos estipulados y que consideran "abusivos".

A finales del pasado mes de julio, fueron convocados a dos jornadas de huelga cerca de 2.700 trabajadores, entre personal de tierra, servicios de handling y técnicos de mantenimiento aeronáutico, afectando a la propia aerolínea española y a Vueling, Level, British Airways, Emirates y Avianca, entre las principales (ver: Fin de semana de huelga de los servicios de handling de Iberia en El Prat).

Después de ese primer fin de semana de protestas, la conselleria de Trabajo emplazó a la representación de los trabajadores y a la empresa a retomar la negociación sobre los nuevos paros en período estival, que de momento no parece que se puedan evitar. Hasta ahora, Iberia ha mantenido que no puede negociar la transformación de los contratos del personal del Aeropuerto de Barcelona-El Prat porque es una cuestión de ámbito estatal, que está fuera de las competencias de negociación del comité de empresa en el aeropuerto catalán.

Instalaciones vizcaínas

En el caso del Aeropuerto de Bilbao, el pasado viernes finalizó sin acuerdo una reunión celebrada entre las partes en la sede Consejo de Relaciones Laboralesa, en la que la empresa propuso recurrir a un mediador y el sindicato respondió que lo consultaría con los trabajadores en asamblea. La plantilla de 270 trabajadores ha aceptado el mediador, pero seguirán con los paros, cuyas fechas no han sido determinadas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.