Con un retraso de seis días, confirma la provisional

Comienza la cuenta atrás, el Imserso comunica la adjudicación definitiva

Publicada 29/08/19 -Actualizada 25/09/19 02:01h
Comienza la cuenta atrás, el Imserso comunica la adjudicación definitiva
  • Mundosenior ha recurrido por exclusión del lote de costas y Mundiplan podrá hacerlo contra la adjudicación de las islas a Mundosenior
  • En el anterior concurso sendos recursos de Mundosenior y Mundiplan retrasaron la puesta en marcha de los viajes hasta noviembre
  • Mundosenior ha recurrido para cubrirse las espaldas ante un posible recurso de Mundiplan que le pudiera dejar sólo con el lote de interior

A partir de este 29 de agosto Mundiplan dispone de dos semanas para decidir si recurre contra la adjudicación a Mundosenior del lote 2 de islas, según ha sabido en primicia HOSTELTUR. Ha tenido que esperar hasta este día a que el Imserso comunique la adjudicación definitiva, que adelantó provisionalmente el 2 de agosto. Y lo ha hecho con seis días de retraso sobre el último día previsto que era el día 23. Por su parte, Mundosenior tiene que esperar a que el TACRC se pronuncie sobre su recurso por exclusión del lote 1 de costas.

El Imserso acaba de comunicar a las partes interesadas la adjudicación definitiva del concurso para la gestión de su programa de viajes para mayores. No ha habido sorprestas y ratifica la adjudicación provisional comunicada el 2 de agosto y publicada también en primicia por HOSTELTUR, que adjudica el lote 1 de costas a Mundiplan, y el 2 y 3 de islas e interior a Mundosenior.

Lo importante de la adjudicación definitiva es que pone en marcha el contador para que se puedan realizar recursos contra adjudicaciones. Y el único que puede recurrir es Mundiplan para intentar quedarse con el lote de islas que ganó Mundosenior. Mientras que la UTE de Globalia y Ávoris tiene que esperar a que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) se pronuncie sobre su recurso por exclusión del lote de costas. Si tiene éxito podría plantearse recurrir el lote de costas, pero no si se desestima.

En este sentido, cabe recordar lo publicado por este diario dando cuenta de que Mundiplan estaba esperando a que el Imserso le comunicara la adjudicación definitiva del concurso de los viajes para decidir si recurre el lote de islas concedido a Mundosenior.

Pero también puede que Mundiplan no recurra y que se conforme con su lote de costas y Mundosenior con los suyos de islas e interior. Esto último sería lo mejor para que no hubiera retrasos en la puesta en marcha del programa.

Efecto dominó en el retraso

Según el cronograma del concurso de los viajes del Imserso, ese plazo de recurso comenzaba el 24 de agosto y duraba hasta el 13 de septiembre (14 días), pero para ello el Imserso debería haber cumplido con el plazo que también señala el cronograma para la adjudicación definitiva y que era del 20 al 23 de agosto, y que finalmente ha sido el 29.

Es decir, el Imserso se ha retrasado en comunicar la adjudicación definitiva, y ello ha impedido hasta ahora que Mundiplan pudiera recurrir. Ese retraso del Imserso puede generar un efecto dominó, ya que el plazo de 14 días para recurrir empuja hacia adelante la formalización, el comienzo de las ventas y el de los viajes, salvo que el instituto decida reducir ese plazo de dos semanas y mantener el 13 de septiembre como fecha tope.

Y mientras que el concurso sigue su curso con retraso de plazos, crece la inquietud en el sector. Las agencias de viajes piden al Imserso que adjudique de una vez los lotes no recurridos (el 1 y el 3) según reclama FETAVE, mientras que los hoteleros piden al Gobierno que se prorrogue un año el actual concurso vigente para evitar retrasos, según reclama CEHAT, apoyado por el Partido Popular.

Antes de producirse el recuso de Mundosenior, el calendario del Imserso previsto contemplaba que las agencias comenzaran a vender los viajes entre el 15 y 30 de septiembre, y que los viajes arrancaran el 16 de octubre. Hace cuatro años, tras sendos recursos de Mundiplan y Mundosenior, el concurso se retrasó dos meses y las ventas en las agencias se iniciaron en noviembre.

Ahora, tras el recurso de Mundosenior y el previsible de Mundiplan, parece que la historia puede volver a repetirse, si bien se ha cumplido lo que ha declarado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo diciendo que el Gobierno confía en que no habrá retrasos, y que la "voluntad" de su departamento es realizar "esta semana" la adjudicación de los viajes del Imserso para que comiencen en la "segunda quincena de octubre" como contemplaba el cronograma previsto. Y, efectivamente, la adjudicación se ha acaba de producir esta semana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.