El concurso se renueva cada cuatro años

¿Se retrasará el Imserso? Comparativa entre los concursos de 2015 y 2019

Publicada 18/07/19 -Actualizada 15/08/19 02:00h
¿Se retrasará el Imserso? Comparativa entre los concursos de 2015 y 2019
  • En estos momentos se está a la espera de conocer los ganadores, si bien parece que la adjudicación va a tardar
  • Lo deseable es que los viajes se comiencen a vender en las agencias en septiembre y que los primeros usuarios viajen en octubre
  • Lo relevante para que se produzcan retrasos es que interpongan recursos, los licitadores descontentos con el resultado, o que repita CEHAT

El Imserso convoca cada cuatro años el concurso para la gestión de sus viajes, y cada cuatro años hay incidentes que amenazan con retrasos. En estos momentos se está a la espera de conocer los ganadores, si bien parece que la adjudicación va a tardar en conocerse más de lo previsto. Hace cuatro años por estas fechas se acababa de comunicar el resultado, si bien los posteriores recursos retrasaron hasta noviembre el arranque de las ventas en las agencias.

Como casi todos los concursos del Imserso, este año también ha sufrido de sobresaltos. Después del retraso de dos meses en la publicación de los pliegos (cambio en la Dirección del Imserso y en puertas de Elecciones de por medio), un mes después la patronal hotelera CEHAT interpuso recurso, dejando en suspenso el proceso, hasta que fue desestimado a mediados de junio.

Desde entonces se está a la espera de conocer los nombres de los ganadores de los tres lotes en juego. La adjudicación estaba prevista para mediados de este mes de julio, pero esa fecha ya ha pasado y parece que tardará más de lo previsto, teniendo en cuenta que, según ha sabido este diario, el 12 julio uno de los tres licitadores todavía estaba respondiendo a unas dudas que le planteaba el Imserso sobre su oferta.

En plazo sin no hay más recursos

Pero aun así, no es descabellado confiar en que los viajes salgan en plazo. Es decir, que se comiencen a vender en las agencias en septiembre y que los primeros usuarios viajen en octubre. También dependerá de si, una vez conocido el resultado alguno de los licitadores interpone recurso por no estar conforme con el reparto. A lo que se añade que CEHAT todavía no ha descartado un recurso de alzada, para el que tiene de plazo hasta primeros de septiembre para presentarlo.

Con este escenario, resulta ilustrativo recordar qué ocurrió hace cuatro años en el anterior concurso. En 2015 los hoteleros no recurrieron, pero sí lo hicieron dos de los licitadores. El resultado fue que las ventas de los viajes se retrasaron dos meses, hasta noviembre. Y eso, que los pliegos se publicaron dos meses antes que en este de 2019.

El relato

En 2015 los pliegos fueron publicados el 5 de febrero. En 2019 el 13 de abril.

En 2019 CEHAT interpuso un recurso el 8 de mayo que fue desestimado el 13 de junio. Y actualmente se está a espera de conocer los nombres de los turoperadores adjudicatarios.

En 2015 se produjo una primera adjudicación el 21 de julio. Daba ganador de los tres lotes a Mundosenior, pero el 7 de agosto Mundiplan recurrió. La resolución del recurso pidió al Imserso una nueva valoración que dio lugar a una rectificación el 23 de septiembre, adjudicando a Mundiplan el lote 2 de islas.

En 2015 se produjo un segundo recurso el 23 de octubre por parte de Mundosenior, que fue desestimado por el TACRC el 3 de noviembre.

En 2015 las agencias de viajes comenzaron a vender los viajes del Imserso entre el 11 y 30 de noviembre. Y esto ocurrió a pesar de que Mundosenior interpuso el mismo 23 de octubre que conoció la desestimación de su recurso, otro ante la Audiencia Nacional (como ahora está estudiando CEHAT), que más tarde fue desestimado.

Así las cosas, y con estos antecedentes, habrá que esperar varios acontecimientos para poder afirmar con rigor si habrá retrasos este año o no. Que se conozcan los nombres de los turoperadores ganadores un mes antes o después no parece lo más determinante, los tres que se han presentado (Mundosenior, Mundiplan y Traveltino Senior) tienen la maquinaria engrasada para ponerse en marcha en poco tiempo.

Lo relevante para que se produzcan retrasos es que interpongan recursos, tanto por parte de los licitadores descontentos con el resultado, como por parte de CEHAT, si finalmente se decide.

Sobre el actual concurso del Imserso, cabe recordar lo publicado por este diario:

Imserso: Los hoteleros advierten sobre posibles retrasos

Imserso: el Gobierno debe conjugar intereses sociales y empresariales

¿Tienen futuro los viajes del Imserso o están heridos de muerte?

Imserso: Gowaii sale de Mundiplan

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.