Diario 5354 21.08.2018 | 04:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Multa por colaborar con conductas anticompetitivas en el sector del rent a car

Aena recurrirá la sanción de Competencia

10 enero, 2014

Aena recurrirá ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional la sanción impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la empresa aeroportuaria, el gestor Aena Aeropuertos y a 11 compañlías de rent a car por haber incurrido en "conductas anticompetitivas", según el expediente resuelto. El plazo para recurrir dicha sanción es de dos meses.

Este jueves, Competencia multó a Aena, Aena Aeropuertos y a 11 compañías de rent a car con 3,1 millones de euros, resolviendo así el expediente sancionador que había abierto en su contra por el intercambio de información comercialmente sensible entre las empresas de alquiler de coches sin conductor, prohibido en el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE). El entre el 19 de abril de 1996 y el 5 de septiembre de 2012.

Junto a Aena y Aena Aeropuertos, han sido multadas 11 empresas del secto del rent a car: Europcar, ATESA, Hertz, Sixt España, Canary Islands, Special Prices Auto Reisen, Top Cars Auto Reisen, Autos Cabrera Medina , Coral Car, Payless Car y Owners Cars.

Aena recurrirá la sanción de Competencia Aena recurrirá la sanción de Competencia

Por el bien del sector

En una declaración, Aena sostiene que no ha participado en ninguna práctica limitadora de la competencia en este mercado de alquiler de coches sin conductor y no interviene en la fijación de los precios, en relación con la información sobre facturaciones y número de contratos declarados por cada arrendatario a Aena Aeropuertos.

"De hecho, cerca del 90% del negocio de los arrendatarios proviene de contratos previamente establecidos en origen, por lo que la contratación directa en el aeropuerto no es relevante en la fijación del precio en sus instalaciones", argumenta la empresa aeroportuaria.

Asimismo, Aena apunta que dejó de facilitar la información sobre facturaciones y contratos "en mayo de 2012, hecho que valora positivamente la CNMC. En este sentido, el 2 de febrero de 2012 se solicita por escrito a todos los aeropuertos que no se faciliten los datos individuales de sus arrendatarios al conjunto de ellos. Desde principios de 2012, y en algunos aeropuertos en 2011, se dejó de facilitar los datos sobre facturación y número de contratos".

En cuanto a la acusación de facilitación e intercambio de información comercialmente sensible, Aena asegura que su intención al suministrar estos datos "fue siempre la de otorgar transparencia a la asignación anual de plazas de aparcamiento".

El gestor aeroportuario agrega que también pretendía que "el número de plazas de aparcamiento cedidas para el desarrollo de la actividad se distribuyera entre sus arrendatarios de forma proporcional a su volumen de actividad real y de movimientos de vehículos", concluyendo que "en última instancia, el objetivo primordial de Aena ha sido siempre hacer más cómodo el uso de este servicio a los usuarios y pasajeros del los aeropuertos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.