Programa Destination Europe 2020 de la ETC, la Unión Europea y la OMT

Europa unifica su promoción en mercados lejanos para afianzarse como primer destino

Supera por primera vez los 400 millones de turistas con una cuota de mercado del 52%

El plan “Destination Europe 2020" para mercados lejanos se ha presentado en Fitur, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, con el que Europa unifica recursos económicos para promocionarse en Asia y América. El programa incluye iniciativas de marketing y de inteligencia de mercados, así como la celebración de foros para intercambiar información e ideas referidas a los cuatro mercados en los que inicialmente se va a actuar: dos consolidados (Estados Unidos y Canadá) y dos emergentes (China y Brasil), según ha adelantado el director ejecutivo de la ETC (European Travel Commission), Eduardo Santander.

Este proyecto piloto se desarrollará durante los próximos 18 meses con una inversión prevista de 1,3 millones de euros, un millón aportado por la Comisión Europea y 300.000 euros por la ETC, con la colaboración de la OMT (Organización Mundial del Turismo), planteándose no obstante como un programa a medio y largo plazo.

Presentación del plan Destination Europe 2020 en Fitur.Presentación del plan Destination Europe 2020 en Fitur.

En este sentido el presidente interino de la ETC, Peter de Wilde, ha explicado que se pondrán en marcha iniciativas de inteligencia de mercados para conocer las motivaciones a la hora de viajar de mercados emergentes como China o Rusia; además de localizar los elementos paneuropeos presentes en la oferta turística del continente que hacen el destino más atractivo para que los turistas de mercados lejanos nos visiten, poniendo en valor un producto diverso, sostenible y de calidad e invirtiendo en la marca Europa.

A ello ha de sumarse facilitar los viajes, flexibilizando la política de visados e incrementando la conectividad, aspectos destacados por De Wilde, Sandra Carvao, directora de comunicación de la OMT; y Pedro Ortún, director de la unidad de turismo de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea.

Estrategia turística de la UE

"Destination Europe 2020" se enmarca en la nueva estrategia turística europea lanzada en 2010 por el vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani, y que ha enumerado Ortún. De este modo la UE busca incrementar la demanda en los 27 países miembro, potenciando tanto los tráficos intraeuropeos como los procedentes de otros continentes, especialmente en temporada baja a través de los segmentos de turismo senior, joven y familiar.

Asimismo se pretende diversificar y mejorar la oferta con productos paneuropeos y transnacionales, centrándose en la calidad, con una marca de calidad turística que estará aprobada en unos meses; en promover la utilización de las nuevas tecnologías, sobre todo entre las pymes; y en reforzar la capacitación profesional de los trabajadores del sector.

La estrategia turística europea se completa con la promoción del turismo sostenible y la integración del turismo en las principales políticas e instrumentos financieros de la Unión, como la revisión de la legislación de visados o de la normativa de los paquetes turísticos, que data de los años 90.

De este modo se conseguirá que, en palabras de De Wilde, “al igual que los siglos XIX y XX, el XXI siga siendo europeo”.

Primer destino internacional

No en vano Europa continúa siendo el primer destino mundial, con una cuota de mercado del 52%, tras superar por primera vez en 2012 los 400 millones de turistas, cifra en la que no está incluido el turismo doméstico, como ha señalado Ortún.

Además, según ha destacado Carvao, de los 39 millones de nuevas llegadas internacionales contabilizadas en el último año, 17 millones corresponden al Viejo Continente, y aunque en términos porcentuales destaca el crecimiento de los mercados emergentes, en números absolutos Europa sigue siendo el destino número uno con un alza del 3%; porcentaje que se repetirá en 2013, según las previsiones de la OMT.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.