Entrevista a Leire Bilbao, gerente de la Fundación Turismo Benidorm

Entes mixtos de promoción turística: una fórmula para ganar velocidad

Los organismos público-privados van tomando el relevo a los tradicionales patronatos municipales de turismo

Publicada 18/09/19 -Actualizada 15/10/19 02:01h
Entes mixtos de promoción turística: una fórmula para ganar velocidad
  • Leire Bilbao participará en el Foro de Turismo Urbano de Las Palmas de Gran Canaria el 2 de octubre
  • "Cuando el empresariado está muy profesionalizado, sabe que ir de la mano es una necesidad"
  • "Los entes mixtos de promoción no son exclusivamente para grandes ciudades"

Los organismos público-privados para la promoción de un destino turístico, participados por ayuntamientos y empresas locales, son cada vez más frecuentes en la geografía española. "Su gran ventaja es que aportan rapidez, algo fundamental en un mercado tan dinámico", apunta Leire Bilbao, gerente de la Fundación Turismo Benidorm. El próximo 2 de octubre, Bilbao será una de las ponentes que participará en una jornada sobre turismo urbano que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria.

Leire Bilbao, gerente de la Fundación Turismo Benidorm. Esta entidad se creó en 2011 y está participada al 52% por la iniciativa privada y al 48% por el Ayuntamiento. El ente de promoción maneja un presupuesto anual de 1,2 millones de euros, que son aportados por el empresariado y el consistorio. Visit Benidorm es la marca comercial de la fundación.

¿Cómo están organizados en la Fundación Turismo Benidorm?

La entidad está gobernada por un patronato, formada por 11 patronos empresariales y 10 del ayuntamiento. El alcalde es el presidente y el vicepresidente es el presidente de HOSBEC. Luego hay un comité ejecutivo, donde hay una figura política y el resto son empresarios. Y finalmente está el equipo de trabajo de Visit Benidorm, que cuenta con seis empleados.

¿Cree que solo los grandes municipios turísticos, con millones de pernoctaciones hoteleras, se pueden permitir tener organismos mixtos de promoción o que esta fórmula puede funcionar en más casos?

Creo que este formato puede funcionar en cualquier población. Permite gestionar cosas que son inviables para algunos ayuntamientos por el número de funcionarios en el área de turismo. Esto abre el abanico a poder desarrollar más acciones.

En Visit Benidorm somos seis personas, incluyendo una administrativa. La partida de personal está en torno a un 15% del presupuesto total que se ejecuta. Somos un equipo pequeño pero desarrollamos muchas actividades a lo largo del año.

¿Qué ventajas aporta pasar de un modelo clásico de patronato municipal de turismo a un organismo público-privado?

En una entidad mixta tienes una aportación económica por parte del empresariado local, además de la dirección estratégica de "Qué se quiere hacer". Eso significa que hay un compromiso mayor.

"Por parte del empresariado local, tiene que haber esas ganas de querer colaborar y desarrollar acciones de forma conjunta"

Cuando el empresariado está muy profesionalizado, entiende que es una necesidad el hecho de ir de la mano. No es lo mismo ir a una feria del segmento MICE como un hotel individual que ir acompañado del Convention Bureau. Esa fórmula que ya se emplea en algunos ejes, se trata de trasladarla a toda la promoción turística.

Hablando del turismo MICE, en Benidorm también están apostando por este segmento ¿El hecho de tener un organismo de promoción público-privado ha ayudado a poner en marcha este tipo de promoción?

Sin duda. Nosotros llevamos ya cinco años trabajando activamente el turismo MICE. Detrás hay un trabajo intenso de coordinación con todas las entidades. Difícilmente se pueden llevar a cabo ciertas acciones si no está involucrada tanto la parte pública como la privada. Y una entidad como Visit Benidorm lo que permite es coordinar aún más y estar muy encima de estas acciones. La involucración de todas las partes es fundamental.

En conclusión ¿recomendaría implantar esta fórmula en otros destinos?

Creo que los entes mixtos de promoción público-privada son muy útiles y no deben verse exclusivamente como adecuados para grandes ciudades. También las ciudades medianas pueden recurrir a esta fórmula, porque sobre todo da mucha velocidad. En las administraciones públicas, la ley de contratación y otros procedimientos ralentizan el día a día. Pero en un mercado como es el turístico, tan dinámico, donde hay que reaccionar ante cualquier tipo de situación, tener ese dinamismo es un plus. La fórmula de los organismos mixtos no es solo para grandes ayuntamientos, vale la pena planteárselo y valorarlo.

---

El programa completo de las jornada "Turismo urbano. La importancia de la colaboración público-privada" se puede consultar en este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.