Diario 5382 22.09.2018 | 08:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Por concertación en el cobro de fees

UCAVE pagará a Competencia la sanción de 100.000 €

Lo hará a lo largo de los tres próximos años 23 febrero, 2011
  • En 2006 Competencia sancionó a aerolíneas y asociaciones de agencias

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha instado a UCAVE y AMAVE a pagar la sanción impuesta en 2006 a Iberia, Air Europa, Spanair y las asociaciones de agencias integradas entonces en la desaparecida CAAVE. UCAVE ya ha adelantado que pagará.

La CNC (entonces denominado Tribunal de Defensa de la Competencia) recibió en 2004 una denuncia presentada por la Unión de Consumidores de España por entender que se vulneraba el artículo primero de la Ley de Defensa de la Competencia por un acuerdo entre aerolíneas y agencias de viajes en los importes de los cargos de emisión de billetes aéreos (fees). Un sistema que se puso en marcha entonces, ante la casi desaparición de las comisiones aéreas para las agencias.

Como resultado de aquella denuncia, en 2006 se sancionó con 6,1 millones de euros a Iberia, Air Europa y Spanair, así como a las asociaciones de agencias, a las que les cayó una sanción global es de 3,59 millones de euros, que se repartía entre FEAAV (1,66 millones), AEDAVE, (1,47), y el resto de asociaciones (entre ellas UCAVE y AMAVE), a razón de 92.307 euros cada una. Cada empresa y organización emprendieron acciones de recurso.

Ahora, la CNC ha instado a las dos mencionadas asociaciones el pago de la multa que, con intereses, asciende a los 100.000 euros. Ante esta sanción, la primera en reaccionar ha sido UCAVE que, si bien ya ha aclarado que pagará acogiéndose a la posibilidad de hacerlo a plazos en tres años, ha manifestado su total rechazo a la sanción, por considerarla del todo injusta. En el caso de AMAVE (asociación de mayoristas) la sanción impuesta, ya ahora reclamada, es especialmente incomprensible, dado que los turoperadores no venden billetes de avión a los clientes ni, por consiguiente, cobran fees.

La CNC “quiere hundir al asociacionismo”

A este respecto, el presidente de UCAVE, Rafael Serra, se ha mostrado muy crítico con la decisión de la CNC y ha manifestado que esta entidad “quiere hundir al asociacionismo; descalificarlo, desprotegerlo, desahuciarlo... Y lo lograría, si el propio asociacionismo no lo impidiera con un titánico esfuerzo económico. Tan sencillo como decepcionante, tan injusto como demoledor. Tras 17 años de duro trabajo, UCAVE, que hasta hace unos años formaba parte de CAAVE, afronta una sanción desorbitada de 100.000 euros por, supuestamente, ‘concertar precios’. Una resolución indignante que roza lo denigrante”.

Serra añade que “hace seis años IATA, siguiendo las pautas de las compañías aéreas, obligó a cobrar gastos de gestión a los agentes de viajes con la nueva política retributiva. Se daba paso al nuevo modelo de comisión cero, un fee estipulado libremente por cada agente que desembocó en una demanda por ‘práctica ilegal a la hora de concertar precios’, cuando lo que hicimos fue acatar esa medida. Las represalias judiciales llegaron tras la investigación de ‘dos o tres’ grandes agencias, cuando a las pymes ni tan siquiera nos llamaron a la puerta. A eso se le llama generalizar compulsivamente, y en este caso de manera errónea”.

El representante sectorial se pregunta “dónde está el delito, máxime cuando las asociaciones como UCAVE u otras damnificadas (AMAVE, FEAAV, AEDAVE,…) no somos herramientas comerciales, y por tanto, no sacamos ninguna rentabilidad. Trabajamos para proteger y representar al sector”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.