Entrevista a Antonio Garzón Beckmann

Hoteles dependientes de Thomas Cook tendrán que "reinventarse en minutos"

A la hora de analizar las causas de la quiebra, "tenemos que buscar la razón de fondo en el cambio de modelo de la turoperación"

Publicada 25/09/19 -Actualizada 20/10/19 02:03h
Hoteles dependientes de Thomas Cook tendrán que "reinventarse en minutos"
  • "Quizás un problema importante en este proceso ha sido que Thomas Cook apenas posee hoteles propios"
  • "Los hoteles-concepto son la única manera que tiene el turoperador de sobrevivir. Pero Thomas Cook se quedó atrás"
  • "La quiebra desencadena la tormenta perfecta, porque se suma al Brexit, ralentización del mercado alemán..."

A la hora de analizar las causas de la quiebra de Thomas Cook, "tenemos que buscar la razón de fondo en el cambio de modelo de la turoperación", según explica Antonio Garzón Beckmann, consultor y director de hoteles, autor de numerosos artículos sobre los turoperadores europeos. "Quizás un problema importante en este proceso ha sido que Thomas Cook apenas posee hoteles propios, como los tiene su competidor TUI".

La quiebra de Thomas Cook ha llegado en un momento especialmente delicado para las Canarias, donde usted reside y trabaja…

Estamos dejando atrás el verano, nuestra temporada baja, y en un mes de transición donde ya se ve el cambio hacia los turistas de invierno de perfiles mayores. Ya en octubre los precios comienzan a subir algo y a partir de noviembre tenemos las tarifas más altas del año. La quiebra de Thomas Cook se produce justo antes de nuestra temporada alta, lo cual deja muy poco margen para reaccionar ante cancelaciones por la quiebra de este turoperador y la pérdida de conectividad aérea.

¿Cómo afectará esta crisis a los hoteleros?

Aparte de las deudas pendientes, que pueden afectar según su cuantía, en el aspecto de la comercialización cuanta más dependencia tuvieras de Thomas Cook, mayor será el problema. Hay varios hoteles en Canarias con altos cupos de contratación o incluso con exclusividad con este turoperador. Esto supone que comercialmente te tendrás que reinventar en cuestión de horas y minutos. De todos modos, esperemos que las filiales alemanas y escandinavas se puedan salvar de la quiebra.

Por otro lado, también pueden verse afectados hoteleros que no trabajaban con Thomas Cook por la supresión de conexiones aéreas. Por ejemplo, en el mercado alemán el 60-70% de las plazas de Condor se distribuyen a otros turoperadores o como venta seat-only. En el caso, en estos momentos poco probable, de que Condor se sume a la quiebra se producirían reubicaciones, retrasos y más cancelaciones.

"El paquete vacacional organizado siempre tendrá su sitio en el mercado, aunque en menor medida que hace 20 años"

¿Por qué cree que Thomas Cook ha caído?

La razón de fondo creo que está en la adaptación a un nuevo modelo de turoperación, cuestión que hace que desde hace varios años todos los turoperadores se estén reinventando.

Oigo a menudo comentarios de que en la era del internet la turoperación está abocada a la desaparación, pero no estoy de acuerdo con ello; creo que el paquete vacacional organizado siempre tendrá su sitio en el mercado, aunque en menor medida que hace 20 años. Recordemos que en Canarias la turoperación significa actualmente un 70% de las reservas.

Antonio Garzón Beckmann, el año pasado fotografiado en la feria ITB de Berlín.

¿Por qué el paquete vacacional seguirá teniendo sitio en el mercado?

Porque los consumidores perciben la seguridad que proporciona el paquete turístico. Por ejemplo, si eres un turista británico con un paquete vacacional contratado y te encuentras de viaje en el extranjero cuando quiebra el turoperador, estás cubierto por un fondo especial y tienes asegurado el vuelo de regreso. También pudimos ver por parte del turista la identificación del paquete con mayor seguridad durante la Primavera Árabe.

"En 2007 Thomas Cook compró, en una expansión algo precipitada, a My Travel. Desde entonces iban arrastrando el "cadáver" de esa compañía en el balance"

Volviendo a las razones tras la caída de Thomas Cook….

Una razón detonante creo que ha sido el aumento abrupto de las pérdidas a 1.460 millones de libras esterlinas, pero de ese volumen, resulta que 1.100 millones corresponden a la eliminación del balance de MyTravel. En 2007 Thomas Cook compró, en una expansión algo precipitada, a My Travel, inversión que nunca cumplió sus expectativas en el mercado inglés. Desde entonces iban arrastrando el "cadáver" de My Travel en el balance y en el último resultado lo amortizaron en su totalidad.

¿Y al sacarlo de golpe, se visualizó rápidamente que la deuda era insostenible?

Exactamente, porque tenía en el balance un activo ficticio que no tenía ese valor. Matemáticamente lo podían haber amortizado poco a poco, pero, según algunos expertos financieros, ello no habría cambiado nada de cara a los bancos acreedores.

¿Qué otras razones pueden haber influido en el cierre de Thomas Cook?

La razón de fondo tenemos que buscarla en el cambio de modelo de la turoperación. Desde hace casi una década los turoperadores están en un proceso de renovación basado en la flexibilización, digitalización y, ante todo, en asegurar la oferta exclusiva de hoteles con marcas propias.

En este sentido TUI comenzó en 2011 a lanzar hoteles-concepto muy desarrollados y todos los turoperadores les siguieron.

La estrategia de Peter Fankhauser, CEO de Thomas Cook, también iba encaminada en este sentido y su directora de producto creó interesantes marcas en los últimos años, como por ejemplo en el 2018 el Cook's Club para un público joven. Después de una expansión inicial algo precipitada de la marca Sentido a principios de década, la cual tuvo que retirar de varios hoteles, durante los últimos años creo que se estaba yendo en la dirección correcta, atribuyendo a los conceptos su carácter dinámico y vivo, lo cual requiere de constantes correcciones y adaptaciones a las necesidades del segmento objetivo.

Quizás un problema importante en este proceso ha sido que Thomas Cook apenas posee hoteles propios, como los tiene su competidor TUI, o varios hoteles en management, como los tiene FTI. De ahí que el plan de Fankhauser preveía aumentar sus marcas a 250 hoteles, de los cuales al menos un 30% deberían estar en management por el turoperador con el fin de asegurar la implantación de los conceptos de marca.

Uno de los hoteles que comercializaba Thomas Cook.

"Los hoteles-concepto son la única manera que tiene el turoperador de sobrevivir hoy en día. Pero Thomas Cook se quedó atrás, no supo asegurar a tiempo el elemento estratégico principal del negocio"

¿Por qué tienen tanta importancia los hoteles-concepto?

Porque son la única manera que tiene el turoperador de sobrevivir hoy en día. Es decir, diseñas un hotel a medida de determinado segmentos que comercializas exclusivamente. Creo que la causa principal de la caída de Thomas Cook es que se ha quedado atrás en la guerra de los hoteles-concepto, es decir, no supo asegurar a tiempo el elemento estratégico principal del negocio: el hotel. Ahí está en mi opinión el problema de fondo. Y ahora la quiebra desencadena la tormenta perfecta…

¿Por qué lo dice?

Porque a la quiebra de Thomas Cook se están uniendo un montón de factores: Brexit, ralentización del mercado alemán, precios del petróleo, cierre de bases de Ryanair en Canarias con reducción de plazas aéreas, etc. Y si encima los gobiernos quieren poner tasas por volar en los aviones… En destinos como Canarias dependemos totalmente del transporte aéreo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.