La quiebra de un gigante

Muere Thomas Cook, ¿el paquete turístico será el siguiente?

El modelo de turoperación, que nació en el siglo XIX, tendrá que reinventarse en el XXI

Publicada 25/09/19 -Actualizada 20/10/19 02:03h
Muere Thomas Cook, ¿el paquete turístico será el siguiente?
  • "Actores con un negocio similar al de Thomas Cook gozan de excelentes resultados", dice CEHAT
  • "Internet ha reducido la necesidad de los servicios de empresas como Thomas Cook", dice un analista
  • 24 millones de turistas extranjeros viajaron a España el año pasado con un paquete turístico

La muerte de Thomas Cook ha disparado las especulaciones sobre si el modelo de la turoperación tiene futuro o no. Al fin y al cabo, hablamos de la compañía que, a mediados del siglo XIX, creó algo innovador para las emergentes clases medias del Reino Unido: el paquete turístico. ¿Podrá ese producto mantenerse en el mercado en pleno siglo XXI? En todo este debate, hay una cifra que no podemos desdeñar en absoluto: 24 millones de turistas extranjeros viajaron a España el año pasado con un paquete vacacional.

Actores clave

La patronal del alojamiento turístico CEHAT ha recordado que turoperadores y agencias de viajes son actores claves para "planificar y coordinar la llegada a España" de millones de turistas "desde hace décadas".

Y pese al derrumbe de Thomas Cook, "nuevos actores con un negocio similar gozan de excelentes resultados en sus balances", recuerda CEHAT. Otra cosa es la gestión que haya tenido el grupo turístico en los últimos años, indica la asociación.

Mercado online

Según apunta Nick Wyatt, responsable del área de turismo en GlobalData, una compañía especializada en análisis de datos, ''la desaparición de Thomas Cook fue catalizada por una acelerada preferencia del consumidor por reservar vacaciones a través de internet".

En este sentido, el mercado online de viajes crecerá en el Reino Unido un 6,3% este año y el siguiente, para volver a aumentar un 8,4% entre 2020 y 2021, según las previsiones de esta firma.

"La proliferación de recursos disponibles en internet (que van desde sitios donde leer opiniones hasta plataformas de reserva) ha permitido al turista convertirse en su propio agente de viajes, reduciendo así la necesidad de los servicios de empresas como Thomas Cook", indica Nick Wyatt.

Además, está el factor generacional: "los viajeros milenials dirigen cada vez más su presupuesto de viajes al mundo online, donde los operadores turísticos como Thomas Cook se enfrentan a una feroz competencia, y esto ha resultado catastrófico".

La quiebra de Thomas Cook deja importantes lecciones, concluye este analista. ''Los operadores turísticos con una estrategia y negocios similares deberían reconsiderar sus estrategias de crecimiento, escuchando tanto a los consumidores como a sus empleados sobre cómo avanzar".

Y es que las actitudes cambiantes de los viajeros "acentúan aún más la importancia de la innovación y la modernización, claves para el crecimiento continuo en la industria turística actual".

Personalización de los viajes

Sin embargo, a la hora de analizar las causas por las que quiebra la compañía que inventó el paquete turístico, puede haber otras interpretaciones.

"Thomas Cook no se hunde por internet o por el Brexit. A Cook lo mata el fin del 'cookismo'. En el 'cookismo' apenas hay diferencias entre productos: los hoteles son clónicos y las costas, casi idénticas. Ahora, los turistas quieren productos personalizados. Los destinos marcan sus diferencias. Cada hotel es un mundo. Thomas Cook ya no existe, pero el cookismo tiene aún unas décadas de vigencia", según explica el profesor de Turismo José Antonio Donaire a través del siguiente hilo de Twitter (haga click sobre la imagen para abrir una ventana nueva y ver el hilo completo):

Un retrato de Thomas Cook, fundador de la agencia de viajes que lleva su nombre. Foto Wikipedia / National Library of Wales

Adaptación

Así pues, el futuro del paquete turístico está en manos de lo que decidan hacer otras empresas como TUI o Jet2.

A finales del año pasado, por ejemplo, TUI completó la transformación del modelo de negocio en su 50 aniversario. De este modo, la compañía alemana ha evolucionado desde un modelo de turoperación clásica hasta convertirse en un grupo integrado que se centra en impulsar sus hoteles propios y cruceros, al tiempo que avanza en su estrategia digital y multicanal.

Mientras, la empresa británica Jet2, que nació como compañía aérea, se convirtió el año pasado en el segundo mayor grupo turístico del Reino Unido, superando a Thomas Cook. El grupo turístico está compuesto por la aerolínea del mismo nombre y el turoperador Jet2Holidays.

"Todo nuestro crecimiento ha sido orgánico. No nos hemos dedicado a adquirir otras compañías", explicava Steve Heapy, CEO DE Jet2. "Simplemente, hemos ido reinvirtiendo los beneficios en la empresa de una manera responsable. Eso es lo que nos ha permitido crecer en número de operaciones, tanto en la aerolínea –incorporando más aviones a nuestra flota- como en el negocio de la turoperación". Ver entrevista en este enlace.

Evolución en España

Desde el inicio del boom turístico en España en la década de 1960, el paquete turístico fue la fórmula preferida por la mayoría de viajeros extranjeros para disfrutar de sus vacaciones en nuestro país.

Sin embargo, el punto de inflexión se produjo en el año 2002, cuando por primera vez el número de viajeros independientes superó al de turistas que habían contratado un viaje organizado.

Desde entonces, las llegadas de viajeros extranjeros sin paquete ha mantenido una tendencia de crecimiento, gracias a factores como la explosión de las ventas por internet, el auge de las aerolíneas low cost, la fragmentación de las vacaciones, etc.

Tal como puede verse en la infografía que acompaña este artículo, la llegada de turistas con paquete fue cayendo hasta el año 2010.

Sin embargo, a partir de 2011 descendió abruptamente la demanda de viajes organizados hacia destinos competidores como Túnez, Turquía, Egipto o Marruecos, debido a la Primavera Árabe y posteriores atentados terroristas.

Ello obligó a los turoperadores a desviar sus clientes hacia otros destinos más seguros, principalmente España.

Esa mayor demanda se reflejó en los años siguientes en un aumento de las llegadas de turistas con paquete, que pasaron de 15,4 millones al año (en 2011) a 24,29 millones (2018).

Sin embargo, viendo el infográfico que muestra la evolución del paquete turístico en España, surge una pregunta inevitable: ¿Cómo evolucionarán las ventas una vez que los destinos competidores se hayan recuperado del todo?

Seguridad

"Oigo a menudo comentarios de que en la era del internet la turoperación está abocada a la desaparación, pero no estoy de acuerdo con ello", apunta el consultor y director de hoteles Antonio Garzón, quien ha escrito numerosos artículos sobre la turoperación.

"Creo que el paquete vacacional organizado siempre tendrá su sitio en el mercado, aunque en menor medida que hace 20 años. Los consumidores perciben la seguridad que proporciona el paquete turístico", concluye este experto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.