Dice que ha habido "demasiada información generando incertidumbre"

Carcedo celebra el comienzo del Imserso "a pesar de las presiones"

Recuerda que el programa de vacaciones "está siempre en mejora continua"

Publicada 27/09/19 -Actualizada 25/10/19 02:00h
 Carcedo celebra el comienzo del Imserso "a pesar de las presiones"

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Luisa Carcedo, se ha mostrado este jueves muy satisfecha del comienzo de la temporada 2019-2020 del programa del Imserso "a pesar de las presiones" sufridas durante la tramitación del controvertido concurso público, que aún tiene pendientes que se resuelvan sendos recursos de Mundiplan y CEHAT, aunque no afectarán al arranque de las ventas, el próximo 14 de octubre.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con las asociaciones de personas mayores para abordar el programa de turismo social, Carcedo ha agradecido a las propias asociaciones y los trabajadores del organismo público su labor para que los viajes comiencen en la segunda quincena de octubre. "Han sido muy eficaces a pesar del entorno en el que han tenido que desempeñar su trabajo con muchísimas presiones e incertidumbres que se intentaron sembrar sobre el objetivo final del programa", recalcó.

Añade que "esas presiones en muchos casos han calado y a muchos mayores que querían viajar les ha entrado la incertidumbre y la duda de si este año se iba a poder celebrar" el programa de vacaciones.

Pese a ello, apunta que "es la primera vez que, coincidiendo con un año de celebración de concurso, los viajes se van a realizar en tiempo y forma".

Preguntada por esas presiones, no ha querido culpar a los hoteleros, que se han mostrado airados con los requisitos incluidos en los pliegos del concurso porque según ellos los obligan a trabajar a pérdidas. Tan solo ha dicho que "hubo mucha conflictividad y demasiada información reiterada generando incertidumbre y eso generó un clima de preocupación especialmente entre las personas mayores, hasta tal punto que algunas asociaciones tuvieron que dar un paso al frente y salir ante los medios de comunicación para despejar dudas".

Reunión este jueves de la ministra en funciones con asociaciones de mayores en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en Madrid.

Con respecto a modificaciones de los pliegos de futuras convocatorias, tal y como han solicitado los hoteleros, Luisa Carcedo ha recalcado que el programa del Imserso "está siempre en mejora continua". Ha recordado que estos últimos pliegos se redactaron después de consultar a todas las partes implicadas "y se seguirá haciendo así en el futuro".

"Esta Administración no se está negando, al revés, estamos siempre incorporando que se mejoren las condiciones y la oferta, con actividades culturales, de formación y no solo de turismo. Siempre hay muchas posibilidades de mejora", agregó.

Comienzo de los viajes

En cuanto al arranque de los viajes, garantizó que van a comenzar en la segunda quincena de octubre, a pesar de que la comercialización no empieza hasta el 14 de octubre.

A partir de ese día podrán adquirir sus viajes los residentes en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia.

Mientras que los residentes en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Galicia y Baleares lo harán a partir del 16 de octubre.

Desde el lunes, el Instituto está mandando una carta personalizada a cada beneficiario donde le indica la fecha exacta que se le asigna.

Como novedad este año, habrá un número de plazas para mayores con bajo poder adquisitivo a los que el Imserso subvencionará el 50% de su paquete turístico. El resto recibe una ayuda del 20%.

En total, el programa supone una inversión de unos 1.100 millones de los que el 80% es cubierto por los cerca de 900.000 beneficiarios y el resto por el Estado.

Recordó las dos funciones sociales con las que se creó el programa en 1985. Una para que los mayores puedan viajar y otra para paliar el impacto de la temporada baja turística. Este año, las previsiones del Ministerio es que se generen 90.000 empleos.

El Imserso firmó esta semana los contratos de adjudicación de los tres lotes que integran el programa. El lunes firmó el contrato del lote 1 con Mundiplan (la UTE formada por Iberia, IAG7 y ALSA), correspondiente al turismo de costa peninsular. El martes, firmó los dos contratos restantes con Mundosenior (Avoris y Halcón), el lote 2 (turismo costa insular) y el lote 3 (turismo interior).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.