El Gobierno británico podrá recuperar 1M£ de los directivos de Thomas Cook

Los últimos tres ejecutivos de la compañía recibieron 35 M£ (unos 40 M€) en los 12 últimos años

Publicada 15/10/19 -Actualizada 10/11/19 02:02h
El Gobierno británico podrá recuperar 1M£ de los directivos de Thomas Cook

Los directivos de Thomas Cook que hoy martes serán interrogados por la comisión de los Comunes encargada de investigar la quiebra del turoperador, serán preguntados, entre otras cosas, por sus ingresos en los últimos años de vida de la empresa. Según el periódico The Guardian, el Gobierno británico podrá recuperar no más de 1 millón de libras de los bonos pagados a los ejecutivos. Una de las preguntas de hoy será si ellos sienten que deberían devolver parte de los pagos multimillonarios con los que fueron recompensados en los últimos años de vida de Thomas Cook.

Los últimos tres ejecutivos de la compañía recibieron 35 millones de libras (unos 40 millones de euros) en los 12 últimos años previos al colapso del turoperador, mientras que los miembros de la junta recibieron 20 millones de libras (casi 23 millones de euros) en bonos a lo largo de los últimos cinco años.

Aunque los parlamentarios miembros de la comisión BEIS (Negocios, Energía y Estrategia Industrial) que investiga la caída de Thomas Cook les pregunten a los directivos, a partir de hoy, si sienten que deberían devolver parte de todo ese dinero, es poco probable que las cantidades coincidan. The Guardian calcula que debido en parte a las condiciones establecidas en los contratos de los directivos, cualquier devolución en caso de ser considerados responsables no iría más allá de los dos años, por lo que la cantidad devuelta rondaría el millón de libras.

Peter Fankhauser recibió 8,4 millones de libras (9,2 M €) durante su liderazgo como director ejecutivo de Thomas Cook, incluyendo 4,6 millones en bonos. Sin embargo, la mayor parte fue pagada en acciones que él no vendió y que ahora no valen nada. Del resto, sólo un bono en dinero contante y sonante cae dentro del límite fijado por su contrato para la posible devolución del dinero, por lo tanto el máximo que estaría obligado a devolver sería algo más de medio millón de libras.

Lo mismo se aplica al anterior director financiero de la compañía, Michael Healy, quien podría ser forzado a devolver casi medio millón de libras, que junto con el dinero que podría devolver Fankhauser no suman más de un millón.

Frank Meysman, quien fuera presidente de la Junta de Thomas Cook Group (Izq.); y Peter Fankhauser, CEO del grupo, ahora investigados.

The Guardian hace notar que esa cantidad es menor al 1,5 M £ que la Autoridad Civil de Aviación (CAA por sus siglas en inglés) debió recabar de Thomas Cook en el año previo a su caída.

¿Grave mala conducta en la gestión?

Al parecer, el Gobierno británico tendría fórmulas legales para reclamar sumas pagadas antes del periodo de vencimiento de las devoluciones fijado en los contratos y que es de dos años, sin embargo tendría que probar que los altos ejecutivos mantuvieron al frente de la empresa una grave mala conducta en la gestión.

Por lo tanto, es poco probable, concluye The Guardian, que el Gobierno pueda reclamar apenas nada de Fankhauser y Healy, y lo mismo sucede con Harriet Green y Manny Fontenla-Novoa, que recibieron más de 27 millones de libras entre los dos.

Se espera que los directivos que hoy declararán ante los Comunes encargados de investigar la quiebra de Thomas Cook expresarán arrepentimiento por su papel en la caída de la compañía. También se espera que defiendan el plan financiero de rescate del turoperador y aseguren que éste podría haber funcionado si el Gobierno hubiera accedido a invertir en la compañía.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.