Tras el cierre de Thomas Cook, espera recuperar la normalidad para la próxima temporada

Baleares sigue la lucha por la conectividad con récord en septiembre

Publicada 05/11/19 -Actualizada 30/11/19 02:01h
Baleares sigue la lucha por la conectividad con récord en septiembre
  • Baleares recibió un 12% más de turistas británicos en septiembre, alcanzando un récord para ese mes con más de 600.000
  • El Govern admite los retos planteados para 2020 pero espera tener recuperada la conectividad para la próxima temporada
  • Menorca mantiene intensas negociaciones con aerolíneas y turoperadores y destaca el respaldo recibido por parte de Jet2.com

Las Islas Baleares registraron un 12% más de visitantes británicos en el mes de septiembre, lo que supone una cifra que supera por primera vez los 600.000 turistas procedentes de Reino Unido en esa fecha del año, según explicó ayer el conseller de Turismo, Iago Negueruela en la WTM 2019, quien destacó los esfuerzos realizados en un entorno tan difícil como está siendo el panorama creado por el Brexit y el cierre de Thomas Cook. Sobre esto último, el Govern prevé que la conectividad esté recuperada de cara a la proxima temporada.

En el acumulado entre enero y septiembre, la subida supone un 2% y viene acompañada de un aumento del gasto del 3,6%, que anima a "seguir trabajando duro" por recuperar y reforzar la conectividad, lo que hasta ahora ha traído como fruto las 5.000 nuevas plazas anunciadas por Jet2.com, en concreto para Menorca, mientras que acuerdos con otros turoperadores aún no se han concretado.

Todo apunta que "a lo largo de 2020 tendremos un entorno de competitividad" pero Negueruela señaló que el Govern espera que la recuperación frente a la caída de Thomas Cook "sea plena de cara a la próxma temporada turística"

El conseller destacó los avances en la sostenibilidad del modelo turístico logrados con el crecimiento de las llegadas en invierno, mientras que apuntó que, con la prórroga del Brexit, "esperamos que se mantengan las previsiones positivas para el próximo año".

De izqu. a dcha, el alcalde de Palma; José Hila; la directora general de Turismo, Rosana Morillo; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el conseller de Modelo Economico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Por su parte la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, señaló en este sentido que "seguimos apostando por la calidad y la sostenibilidad, estas son las banderas bajo las que está trabajando todas las instituciones y también el sector privado de las Islas Baleares". Pero añadió que "somos concientes de la realidad" en cuanto a las incertezas generadas por el Brexit y del cese de Thomas Cook, ante lo que se han estado tomando medidas a nivel autonómico y por parte de Gobierno central y con la ministra Reyes Maroto, "que nos han acompañado para hacer frente en estas situaciones más complicadas".

Por este motivo, la Comunidad ha preparado una campaña para el mercado británico, centrada en la fidelizacion del turista desde el punto de vista sentimental", por sus lazos sentimentales y especialmente con la isla de Menorca, donde hay unos lazos históricos muy importantes, anuncio Armengol. También seguiran trabajando con turoperadores y compañía aéras y especialmente por la isla de Menorca, y por seguir extendiendo la temporada turistica para redundar en ese objetivo de "sostenibilidad reduciendo los puntos álgidos para atender mejor al turista".

La apuesta de Jet2 por Menorca tras Thomas Cook

Desde el Consell de Menorca, su presidenta, Susana Mora, explicó a HOSTELTUR que la isla camina tambien en la senda positiva para recuperar la conectividad perdida y ha desarrollado numerosos encuentros con turoperadores y aerollíneas que están dando sus frutos. Por el momento, están esas 5.000 plazas adicionales ya anunciadas por Jet2.com, mientras que aún no tienen una concreción las negociaciones con otros actores.

Mora explica que la pérdida de plazas en Menorca tras el cierre de Thomas Cook supera las 90.000, y que buena parte de ellas son consideradas "tóxicas", y no se recuperarán porque formaban parte del modelo de negocio que ha provocado el fallo del turoperador. No obstante los avances son muy positivos y Mora destaca especiamente la apuesta de Jet2.com, que extendio la temporada a mayo este año y se planteaba hacerlo también para el mes de abril. El cierre de Thomas Cook le ha llevado a consolidar definitivamente su apuesta por prolongar la operación al mes de abril.

En paralelo, Menorca seguirá impulsando su apuesta por los productos alternativos o complementarios al sol y playa, sin renunciar a él, y especialmente por la gastronomía, siendo como es uno de los productos que más demanda el mercado británico.

Ángeles Vargas, enviada especial de Hosteltur a la WTM

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.