Diario 5349 15.08.2018 | 05:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Según datos del INE portugués

El mercado español también se recupera para los hoteles de Portugal

Las pernoctaciones de los españoles se incrementaron un 11,7% en noviembre 17 enero, 2014

Las pernoctaciones hoteleras y los ingresos derivados de ellas aumentaron en noviembre en Portugal un 5,9% y un 5,6%, respectivamente, con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués. En esta evolución destaca el comportamiento del mercado español, con un “crecimiento anual significativo” del 11,7% en noviembre, aunque no evita el saldo negativo en el acumulado de los 11 primeros meses acabe del -0,2%. Se coloca así en tercer lugar como emisor para los hoteles del país vecino, tras el Reino Unido y Alemania.

En noviembre los hoteles portugueses registraron 2,1 millones de pernoctaciones, un 6,3% más que en octubre, debido al incremento anual del 6,8% en la demanda de residentes, que superó al alza del 5,4% en la de no residentes.

La evolución refleja una recuperación del mercado interno, que en octubre había registrado una variación anual negativa del 0,9%, aunque sigue siendo insuficiente para evitar un resultado negativo acumulado de enero a noviembre (-1,3%). Sin embargo, las pernoctaciones de residentes aumentaron en noviembre en todas las regiones, lo que no ocurría desde julio de 2010.

Por su parte los mercados internacionales continúan su tendencia positiva, aunque de manera menos pronunciada que en el mes anterior (8,6%), con un incremento acumulado del 7,9% en las pernoctaciones de los 11 primeros meses del año. Las estancias de los 10 principales mercados emisores para Portugal acaparan el 73,4% del total, frente al 75,7% que representaban un año antes.

Las pernoctaciones de los portugueses aumentaron en todas las regiones, lo que no ocurría desde julio de 2010, aunque Lisboa sigue siendo el destino preferido.Las pernoctaciones de los portugueses aumentaron en todas las regiones, lo que no ocurría desde julio de 2010, aunque Lisboa sigue siendo el destino preferido.

El mercado británico fue el más representativo, con una cuota del 18,8%, aunque registró un descenso anual del 7,7%, lo que contradice la evolución positiva observada en todos los meses de 2013, con un alza acumulada del 9,4%. Esta evolución permitió una aproximación al mercado alemán, que creció un 6,9% hasta representar el 17,3% de las pernoctaciones internacionales de noviembre. Por detrás de ambos se sitúa el español.

A este aumento de las pernoctaciones en noviembre contribuyeron, en particular, las regiones de Alentejo y Azores con incrementos del 16,1% y 15% y especialmente el crecimiento del 37,5% en el cómputo total de estancias, de residentes y no residentes, en las Azores.

Lisboa consiguió un incremento interanual del 6,3% y fue, como en años anteriores, el destino preferido en noviembre con una cuota de mercado del 30,6%, mientras que el Algarve se mantuvo estable, aunque con un ligero descenso el 0,5% en las pernoctaciones de los no residentes.

Ingresos

La tendencia al alza también se ha registrado en los ingresos, con aumentos del 5,6% en el total percibido por los hoteles y del 7,2% en los referidos específicamente a las estancias (frente al 7,8% y al 6,8% de octubre), lo que da como resultado cifras de 98 y 65,4 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.