La asociación de aerolíneas advierte que la "amenaza real" para el turismo es "el reto medioambiental"

IATA: "Cada vez hay más gente que no quiere volar por el impacto ecológico"

Las agencias critican su desprotección frente a las quiebras de aerolíneas

Publicada 08/11/19 -Actualizada 02/01/20 10:25h
IATA: "Cada vez hay más gente que no quiere volar por el impacto ecológico"

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha advertido este jueves que para las aerolíneas y el sector turístico en general "la amenaza real es el reto medioambiental", en referencia al desafío que supone reducir o compensar las emisiones contaminantes de la aviación comercial y la creciente concienciación ecológica de los viajeros. Así de contundente se ha expresado el director de operaciones de distribución de servicios financieros de IATA, Juan Antonio Rodríguez, quien ha señalado que "cada vez hay más gente que no quiere volar por el impacto ecológico" de los vuelos.

Durante su intervención en la Cumbre Mundial de las Asociaciones de Agencias, que se celebra hasta este viernes en Sevilla, Rodríguez alertó a las agencias de viajes que "hay una nueva generación que está cada vez más concienciada sobre el impacto de viajar y, en especial, de volar. Y si usan el avión es para desplazarse a largas distancias".

Insistió en que "cada vez hay más gente que no quiere volar por el impacto ecológico que tiene la aviación" en el medio ambiente y advirtió que "esto va a ser algo que tenemos que aceptar" en el sector turístico.

Para el turismo, insistió, "la amenaza real es el reto medioambiental" y advirtió que "o nos adaptamos o nos veremos en un aprieto".

Participantes en la mesa sobre el BSP celebrada en el marco de la Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes, este jueves en Sevilla.

Juan Antonio Rodríguez, en declaraciones a HOSTELTUR, confesó que en IATA hay "preocupación" por el impacto de la creciente conciencia ecológica de los viajeros en determinados destinos, lo que se ha popularizado como 'vergüenza de volar'.

En concreto, aseguró que en Holanda y los Países Nórdicos tienen ya constancia de que se han reducido los viajes en avión por este motivo durante este 2019 y desde la asociación de aerolíneas asumen que "esta concienciación se va a extender a otros destinos". Confesó que "este es el principal riesgo que ve IATA de cara al futuro".

Para hacer frente a este desafío, el directivo de IATA señala que desde la asociación, que agrupa a más de 600 compañías de todo el mundo, se han propuesto reducir y compensar la huella de carbono producida por la aviación con proyectos medio ambientales en el medio plazo.

Mientras que a más largo plazo, entre 2035 y 2040, confían en alcanzar niveles de cero emisiones contaminantes en la aviación.

Para ello reconoce que "es necesario concienciar a nuestras aerolíneas asociadas" para que reduzcan sus emisiones y al resto de los actores que forman parte del turismo.

El senior vicepresidente de la Asociación Americana de Agentes de Viajes (ASTA), Mark Meader, coincidió en que en Estados Unidos también hay una creciente concienciación de los viajeros por el impacto ecológico de los vuelos.

Sin embargo, señala que "evidentemente no se va a descartar el uso del avión" y más en un país donde reconoció que el transporte ferroviario es "poco eficiente".

Protección frente a las quiebras

Los participantes en la mesa sobre ‘BSPs de todo el mundo’, que representaban a agencias de viajes de China, Kenia, Filipinas, Zambia y Nueva Zelanda, se centraron en denunciar el trato dispensado por la asociación de las aerolíneas a las agencias de viajes.

El representante de las agencias keniatas, Nicanor Sabula, acusó abiertamente a IATA de tener un "visión eurocentrista" al ofrecer en África un BSP que "no responde a las necesidades de los agentes de viajes africanos".

También criticó el trato desigual ante las quiebras de las compañías aéreas. "Cuando una aerolínea quiebra, las agencias nos quedamos endeudadas, mientras que las aerolíneas tienen garantizados sus ingresos si quiebra una agencia de viajes", denunció.

El director de IATA admitió que hay que tienen aún que resolver la manera de afrontar las insolvencias en la industria aérea,"que lejos de reducirse está yendo a más", y defendió que "es necesario seguir trabajando en un programa sólido que haga frente a las quiebras de las aerolíneas".

Novedades tecnológicas

El representante de ASTA incidió en las novedades tecnológicas aplicadas al mundo de los viajes y reconoció la gran aceptación que ha tenido en las agencias de viajes tanto el NDC como el NewGen ISS impulsados por IATA, que ya está preparando el siguiente paso tecnológico, el One Order, con el que se pretende "reducir las trabas logísticas que existen ahora" a la comercialización de billetes y que "permitirá a las agencias negociar más fácilmente con las aerolíneas".

Desde IATA han señalado que aún están probando la tecnología One Order antes de implementarla en las agencias de viajes.

Por su parte, el senior vicepresidente de Accelya, Aitor Pertica, recordó a los asistentes que pese al interés de las aerolíneas para promover la venta directa con la implantación del NDC, las agencias de viajes aún siguen gestionando el 55% de las reservas de las líneas aéreas. "Las aerolíneas se han dado cuenta de que las agencias de viajes siguen siendo un canal clave", señaló.

José Luis Ortega Pestana

Redactor de Intermediación

Enviado especial a Sevilla

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.