Rafael Gallego: "Las aerolíneas de IAG están compitiendo entre ellas"

CEAV no cree que la compra de Air Europa por Iberia dañe la competencia

Culpa de la quiebra de Thomas Cook a una mala gestión empresarial y al 'dumping' que practica Ryanair

Publicada 07/11/19 -Actualizada 05/12/19 02:01h
CEAV no cree que la compra de Air Europa por Iberia dañe la competencia

El presidente de CEAV, Rafael Gallego, ha aplaudido la adquisición de Air Europa por parte de Iberia al considerar que es una operación "muy positiva" para el sector turístico español, que tendrá así un hub muy potente en el aeropuerto de Madrid, y no cree que vaya a afectar a la competencia ni a la conectividad aérea en el mercado nacional.

En declaraciones a los medios tras la inauguración de la quinta Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes que se celebra en Sevilla hasta este viernes, Gallego destacó que para un país como España, que depende tanto del turismo, "es importante tener una compañía con un hub importante", que es en lo que se convertirá el aeropuerto de Madrid si las autoridades de Competencia dan el visto bueno a la operación de IAG. Gallego destaca que de esta manera "la puerta con Latinoamérica se fortalece", en referencia al aeropuerto madrileño que pasaría a liderar las conexiones con América desde Europa.

Con respecto a si está en riesgo la competencia a determinados destinos como Baleares o Canarias, donde las aerolíneas de IAG pasarían a controlar más del 70% de los vuelos, el presidente de CEAV no cree que vaya a afectar.

"Lo que la experiencia nos demuestra es que las aerolíneas de IAG (Iberia, Iberia Express, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Air Nostrum) están compitiendo entre ellas", señala.

De izquierda a derecha: Rafael Gallego; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y Antonio Conde, vicepresidente de Prodetur, en la inauguración de la Cumbre este jueves

Desde el punto de vista de las agencias de viajes, explica que "si bien están todas ellas están bajo el mismo paraguas de IAG, las relaciones comerciales de las agencias con cada una de ellas son diferentes".

Además, recuerda que "la sociedad civil, los políticos y las agencias de viajes llevamos dos años vigilando que no se suban las tarifas y no se ha demostrado que se produjesen" incrementos de precios en los billetes. "Y vamos a seguir vigilando porque las tenemos en el punto de mira", advierte.

Otra cuestión que pone sobre la mesa es que habría sido más perjudicial para el sector turístico español que Air Europa "hubiera caído en manos de Air France" porque opina que la aerolínea francesa habría potenciado su hub de París, en vez del aeropuerto de Barajas.

Quiebra de Thomas Cook

Con respecto a la quiebra de Thomas Cook, la primera agencia de viajes de la historia, Gallego no cree que suponga "poner en tela de juicio a las agencias y al modelo de la turoperación" ni "tampoco tiene que ver con un cambio de hábitos" de los viajeros, Opina que se ha sido sobre todo "por culpa de una gestión", que ha sido investigada por el Parlamento británico.

Además, recuerda que el colapso de Thomas Cook está muy asociado a la grave crisis que están atravesando las aerolíneas a nivel internacional. "En los últimos 18 meses han quebrado en Europa 22 compañías aéreas", recuerda.

Achaca esta crisis en la aviación comercial "a un monstruo, que es Ryanair, que en determinadas rutas se puede suponer está haciendo dumping para cargarse a la competencia".

Sobre este punto, critica a empresarios canarios que "están en contra de la compra de Air Europa por Iberia pero siguen queriendo que venga Ryanair" a las islas.

La buena salud de las agencias

Y en absoluto cree que el colapso de Thomas Cook suponga la desaparición del modelo de las agencias de viajes. En el caso de España asegura que si bien no se ha recuperado la rentabilidad previa a la crisis de 2008, sí que se han incrementado los puestos de trabajo. De hecho, recuerda que en el sector de las agencias y los operadores turísticos hay 10.000 trabajadores más que antes de la crisis. "Esto demuestra el estado de salud de este sector", subraya.

Con respecto al impacto del cese de operaciones de Thomas Cook en el sector turístico canario y balear, Gallego recuerda que tiene varias consecuencias. Por un lado, que los proveedores van a tener "difícil poder cobrar" lo que se les debe pues el turoperador pagaba a 90 días.

Otro es que hay muchos turistas que habían pagado sus vacaciones, pero que "aún no sabe si se les devuelve el dinero o si pueden ser 'recolocados' con otras compañías".

En cuanto a las plazas aéreas que Thomas Cook ha dejado de operar, desde el Gobierno de Canarias se ha confirmado que el 95% de ellas han sido ya cubiertas, sobre todo por Jet2.com y TUI. "A partir de la primavera de 2020 estará todo totalmente normalizado", afirma confiado el presidente de CEAV.

Ante lo que está sucediendo con la quiebra de aerolíneas, Rafael Gallego ha vuelto a insistir en la necesidad de que crear un fondo antiquiebra por parte de la Administración, sufragado a la hora de comprar un billete por los viajeros, pero lamenta que ningún Gobierno se decida a aprobarlo.

José Luis Ortega Pestana

Redactor de Intermediación

Enviado especial a Sevilla

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.