Agustín Guzmán, jefe de la Sección Sindical del Sepla en Iberia

Sepla Iberia: “Comprar Air Europa es un movimiento estratégico necesario”

Publicada 08/11/19 -Actualizada 30/11/19 02:04h
Sepla Iberia: “Comprar Air Europa es un movimiento estratégico necesario”

"La compra de Air Europa por IAG, en principio, la vemos como un movimiento estratégico necesario para mantener el equilibrio en el mercado de vuelos Europa-Latinoamerica que es su zona de interés. Air France KLM concentra en el negocio de Latinoamérica alrededor de un 27%, Iberia tiene un 19%. Con Air Europa, que tiene un 7%, se producirá el equilibrio, de lo contrario habría demasiado peso del otro lado con un 34%", ha afirmado Agustín Guzmán, jefe de la Sección Sindical del Sepla en Iberia y piloto de la aerolínea española, en conversación con HOSTELTUR. Destaca que esta transacción asegura la viabilidad de las rutas de Iberia a Latinoamérica y "...todo lo que fortalezca a la compañía, fortalece a su personal".

¿Qué piensan los pilotos de Iberia de esta operación, les va a afectar de alguna manera?

- Esta compra en principio la vemos como un movimiento estratégico necesario por parte de IAG para mantener el equilibrio en el mercado con Latinoamérica que es el negocio principal de Iberia. Ha habido movimientos anteriores de Air France KLM, ahora Latam, de la que el 20% lo ha comprado Delta Airlines, lo que provoca que salga de Oneworld. Estos dos actores lo que han hecho es concentrar el negocio de Latinoamérica en alrededor de un 27%. Iberia tiene el 19% del mercado. Si Air Europa, que tiene el 7%, se hubiera ido con ese grupo, nos hubiera dejado en una situación bastante precaria. Ahora mismo estamos en una situación que el equilibro en este mercado se va a producir.

"Lo vemos bien, era un movimiento necesario por parte de IAG para mantener la viabilidad de las rutas a Latinoamérica del grupo y, específicamente, de Iberia"

¿Qué piensan los pilotos de Iberia sobre la compra de Air Europa?

Evidentemente forma parte de la lucha entre grupos europeos. Air France KLM tenía en proyecto una joint venture para una filial con Air Europa para las rutas a Latinoamérica y, por otra parte, IAG quiso establecer un hub con Iberia, British Airways y Latam en el Aeropuerto de Santiago de Chile, pero el Tribunal Superior no se lo permitió objetando que afectaban la competencia…

- Sí, cuando en Chile se les dijo que ese acuerdo no se podía llevar a cabo y, posteriormente, Delta compra e 20% de Latam y hace que salga de Oneworld, si en estos momentos Air Europa se hubiera alineado con ese grupo, en vez de tener el mercado equilibrado, Air France KLM, más Latam más Air Europa, hubieran tenido el 34% del mercado y nosotros solo el 19%, casi nos hubieran prácticamente doblado en tamaño y eso sí habría sido una gran preocupación. Por lo que nosotros valoramos el proyecto estratégico de IAG para paliar, en la medida de lo posible, esta amenaza y lo que sí que vemos es que se devuelve el equilibrio en la competencia en los vuelos a la región latinoamericana.

¿Y desde un punto de vista laboral?

- En ese ámbito, todo este tipo de adquisiciones genera mucha incertidumbre, y cuando hay incertidumbre, por un lado, tenemos amenazas y, por otro lado, tenemos oportunidades, y nosotros lo que estamos viendo es que las oportunidades son mayores que las amenazas. Las amenazas ya las veremos, pero ahora podemos gestionar las oportunidades que, si hubiera ocurrido otro escenario en el que Air Europa se hubiera ido con Air France KLM, estaríamos bastante más preocupados.

Cuando dices que hay más oportunidades que amenazas, ¿a qué se refiere específicamente?

- A que se nos ha asegurado por parte de la compañía y por su máximo representante, que es Luis Gallego, que esto se hace para hacer más fuerte a Iberia. Y es verdad. Nosotros tenemos una relación de mucha confianza con la empresa, sobre todo con este nuevo tipo de gestor, Luis Gallego, con el que llevamos trabajando más de seis años, y la verdad es que vemos que hay oportunidades de fortalecer el mercado de Iberia y, por lo tanto, se fortalece el futuro de los trabajadores de Iberia.

Es decir, que Luis Gallego está a la cabeza…

- Evidentemente esta es una operación que hace IAG pero dice ‘compramos Air Europa pero la colgamos del holding Iberia OPCO, y este holding lo gestiona Luis Gallego que parece que es el que ha liderado esta adquisición por IAG. De Iberia OPCO cuelga Iberia operadora, Iberia Express y ahora va a colgar Air Europa.

¿Creen que Competencia aprobará esta adquisición, porque va a generar una concentración dominante en el mercado nacional al menos y en algunos internacionales?

- En el mercado nacional el número uno es Ryanair y en el internacional, habrá menos problemas. En cualquier caso, las autoridades de la Competencia, tanto europeas como nacionales, van a ver cada ruta de manera específica, y habrá rutas en las que los criterios de competencia se cumplen y en otras que pedirán medidas correctivas o habrá que abandonar algunas líneas. En definitiva, Competencia podrá decir que si, o no, o que sí, pero poniendo condiciones, ... Lo que sí es que tenemos confianza en que el grupo IAG no se ha metido en esta operación sin haber analizado todos los posibles escenarios... Con Norwegian nunca se llegó a terminar la operación porque directamente no era viable. En este caso, IAG ya habrá estudiado todas las posibilidades y todos los aspectos que pueden influir en esta operación y habrán visto una probabilidad de que la operación era viable, si no, no hubieran llegado hasta este punto.

Pero Ryanair es primera operadora de España al analizarlas por separado, pero aquí hablamos de la propiedad, e IAG ya tiene a Iberia y a Vueling, y más Air Europa, concentrará las tres mayores compañías españolas que, con las filiales, aglutina más del 80% de los asientos vendidos en el mercado español y, en un momento dado, podría poner las tarifas que quisiera porque tiene el predominio absoluto.

- No necesariamente, pero eso es lo que va a evaluar Competencia…

Es lo que más preocupa a Competencia y a los consumidores.

- En todo caso, tendremos que esperar a ver qué dice Competencia, está claro. Si al final las condiciones que pone Competencia para realizar esta operación son inasumibles por IAG, la transacción no se llevará a cabo, pero, en principio, sí que parece que por parte de IAG hay mucha confianza en que sea aprobada.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.