Elegido "winner of winners" en los International Travel & Tourism Awards

El compromiso de Iberostar con el planeta "viene del corazón"

WTM y Hosteltur premian la "Ola de cambio" de la cadena mallorquina

Publicada 09/11/19 -Actualizada 09/03/20 11:35h
El compromiso de Iberostar con el planeta "viene del corazón"

"Nosotros no imponemos, queremos que el cliente vaya descubriendo el movimiento con su propia experiencia cuando llega al hotel. Nuestro reto está en contar bien este movimiento, que el cliente no perciba que lo que se hace es por una reducción de costes, sino por convencimiento". Con estas palabras Gloria Fluxá, vicepresidenta y responsable de Sostenibilidad del Grupo Iberostar, se refiere a la "Wave of Change", la "Ola de cambio" que ha emprendido el grupo mallorquín y que le ha valido el más importante premio que entrega la World Travel Market: ser el ganador de ganadores del Ios International Travel & Tourism Awards, a propuesta de HOSTELTUR.

La "Wave of Change" de Iberostar no es una moda, o un recurso de marketing, o una forma de reducir costes. Es una filosofía que viene de lejos y que ha impregnado, de arriba a abajo, toda la estructura de la empresa, se ha colado por todos los resquicios y se ha convertido en un mantra para todos los trabajadores y directivos. El movimiento empezó a ser conceptualizado en 2017, pero como dice Gloria Fluxá, "no hubiéramos podido perdurar como empresa familiar cuatro generaciones sin ser responsables. No es algo que surja de repente, lo llevamos dentro".

Es fundamental que no sólo "los de arriba", en este caso la familia Fluxá y sus más directos colaboradores, estén convencidos y mentalizados. Hay que implicar también a los trabajadores: "Vimos que los más de 32.000 empleados que tenemos tenían que ser el inicio, sin ellos el movimiento no habría sido posible. Ha habido un gran esfuerzo de formación, hicimos grupos de trabajo y convenciones específicas para cada departamento. Pero también es muy importante escuchar. Tú puedes tener la idea y saber hacia dónde quieres ir, pero, por ejemplo, una camarera de pisos es la persona que gestiona el día a día. De hecho, a medida que el movimiento ha ido avanzando los empleados han venido con muy buenas ideas porque lo han hecho propio", explica la vicepresidenta y responsable de Sostenibilidad (ver: Gloria Fluxá: "Queremos contribuir a definir un modelo más sostenible").

Miguel Fluxá en el centro, con sus hijas Sabina, a la izquierda, y Gloria, a la derecha, en el stand de Iberostar en la WTM.
Los candidatos explican en un vídeo su filosofía y sus objetivos, para conocimiento del jurado.

Según explicó en Londres Javier Delgado, director general Comercial de Iberostar, el movimiento tiene como base un convencimiento, "viene del corazón", no tiene que ver con el ahorro de costes sino que, al contrario, muchas veces las decisiones empresariales que respetan el medio ambiente suponen un esfuerzo extra para la empresa. El gran reto es explicar a los clientes por qué no es conveniente utilizar pajitas de plástico, o por qué a veces no pueden comer langosta cuando lo desean, o por qué se les recomienda un ahorro en agua y recursos y por lo tanto no verán botellines de agua en el comedor sino una fuente de ósmosis, entre otras cosas que le generarán curiosidad...

"Es importante la capacidad que tengamos para explicarlo, asegura Delgado, de informar al cliente del por qué de nuestra política y conseguir que también se comprometa". "La industria de la hospitalidad, añade, no puede hacer otra cosa"

Javier Delgado participó en Londres en el panel World Travel Leaders representando a Iberostar, la cadena hotelera candidata de HOSTELTUR al premio "Outstanding Contribution to the Travel and Tourism Industry", el llamado winner of winners. Los 10 finalistas a este premio son propuestos por otros tantos medios de comunicación del sector, todos ellos internacionales y partners de WTM, como lo es HOSTELTUR en España. En un sencillo acto matinal, los media partners de la feria entregan un reconocimiento a sus candidatos y posteriormente tiene lugar un panel, con una selección de premiados. En ese momento se desconoce todavía quién será el super campeón, que es proclamado por la noche en una gala, junto con otros premios.

Javier Delgado (izda.) desconocía, al participar en el panel, que Iberostar y su Ola de Cambio ganarían el premio "Outstanding Contribution to the Travel and Tourism Industry".
La familia Fluxá junto con Javier Delgado a la izquierda, y el director de HOSTELTUR, Manuel Molina, a la derecha.

Gloria Fluxá confirma que el gran reto, más que poner manos a la obra, es conseguir la complicidad del cliente: "Sí, el reto está en contarlo bien para que se entienda, que el cliente no perciba que lo que se hace es por una reducción de costes. Hemos distribuido folletos en los que se explica con detalle el objetivo de cada iniciativa. Por ejemplo, por qué hemos instalado dispensadores en los baños de las habitaciones. En el caso del pescado, es importante que el cliente no lo perciba como una merma de la calidad. Todo lo contrario, si le ofrezco caballa en lugar de atún, tiene que saber por qué le estoy ofreciendo esta opción".

El esfuerzo se verá recompensado, asegura Gloria Fluxá, cuando te elijan, además de por el servicio, porque marcas la diferencia: "Esta apuesta supone también un elemento diferenciador de tu identidad. Como marca, me gustaría que me elijan también por el valor medioambiental que estamos aportando, no sólo por el servicio"

El océano juega un papel importante en la "Ola de cambio" de Iberostar. El 80% de los hoteles de la cadena está frente al mar y, según dice Gloria Fluxá, "no podemos concebir el turismo sin los océanos". Por eso también han firmado un acuerdo con la Universidad de Baleares para crear la Cátedra Iberostar del Mar, con el objetivo de fomentar la formación y dedicar recursos a los estudios relacionados con el mar, para "generar más concienciación". Gloria Fluxá participó en el foro de Davos presentando el movimiento de su empresa y poniendo el foco en la preservación y estudio de los océanos y el Ártico (ver: Iberostar llevará su ‘Ola de cambio’ al Foro de Davos).

El jurado de los International Travel & Tourism Awards valoró la contribución de Ibersotar a hacer del turismo una industria sostenible y responsable, y también su papel ejemplificante para otras empresas. El premio winner of winners fue recogido por Inma de Benito, Executive Director Communication & Public Affairs de Ibersotar (ver: Iberostar se lleva el gran premio de la World Travel Market y Hosteltur).

Inma de Benito y Manuel Molina recogieron el premio. El nombre del ganador se llevó con absoluta discreción hasta el último momento.
Hosteltur lleva ocho años siendo el único media partner español de la WTM. Cada año propone a un candidato para el "WTM Travel Leader Awards", como otros 10 relevantes medios internacionales del sector, entre cuyos candidatos es luego elegido el winner o winners.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.