Tendencias

El turismo halal con certificación arranca en España

El Instituto Halal destaca el potencial de este segmento

Las empresas turísticas españolas interesadas en el turismo islámico, un segmento en auge, podrán ofrecer a sus clientes una certificación de Turismo Halal expedido por el Instituto Halal, entidad creada en 1986 por la Asociación Junta Islámica.

Dicho instituto se dedica a regular, controlar y certificar alimentos, productos y servicios elaborados conforme a la Ley Islámica "y por lo tanto aptos para el consumo entre la población musulmana", según explican los responsables de esta entidad.

"Halal es un término que aparece  mencionado en el Corán y quiere decir que es permitido, saludable y beneficioso, tanto en alimentación como en conductas”, explica la directora general del Instituto Halal, Isabel Romero Arias.

“Lo primero que un turista musulmán se plantea cuando viaja a cualquier país europeo es ¿voy a poder comer halal o no? Eso ya es un freno lo suficientemente grande como para que en un momento dado un turista decida no ir a un destino y elegir otro, simplemente porque va a tener más garantías de tener una alimentación acorde a su forma de vida”, aclara la directora del Instituto Halal.

La directora general del Instituto Halal, Isabel Romero Arias.La directora general del Instituto Halal, Isabel Romero Arias.

España, un destino preferente

Por otra parte, destaca Romero,  “España es un destino preferente, según la Organización Mundial del Turismo, para los turistas musulmanes de todo el planeta, especialmente del sudeste asiático y del mundo árabe”.

Cabe recordar que 81.000 turistas procedentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait viajaron el año pasado a España. Pero el turismo islámico o "halal" no se limita a los países emisores del Golfo Pérsico u otros de Asia o África. Ver El turismo halal y su crecimiento en Europa.

Pero en cualquier caso, añade la directora del Instituto Halal, "el sector turístico español no está lo suficientemente preparado para dar respuesta a las necesidades de estos clientes”.

A modo de ejemplo, Romero recuerda que la ciudad de Granada recibió un millar de visitantes musulmanes diarios entre el 1 de mayo y el 31 de octubre del año pasado. “Y sin embargo, no existe ningún hotel o restaurante con sello de garantía halal" en dicha ciudad.

Gastronomía

Por tanto, la importancia de contar con espacios certificados sería un valor añadido tanto para turistas musulmanes como para “grupos de universitarios, profesionales, gente de negocios...”, indica Romero.

No debe olvidarse, apunta la directora del Instituto Halal, que la gastronomía local es uno de los alicientes más importantes para un turista. “En este sentido, Andalucía que tiene una gastronomía rica y variada, incluyendo la que procede del período andalusí, está ‘contaminada’ por el uso de productos que son ilícitos para los musulmanes”.

En todo caso, “las administraciones, la Junta de Andalucía y los Patronatos de turismo son conscientes de que hay una demanda no satisfecha. Ya se está trabajando en ello”.

Nueva Zelanda constituye un buen ejemplo de destino que ha visto en el turismo halal una oportunidad de crecimiento. Hace dos años, este país impulsó una guía de gastronomía halal y en agosto de 2012 se incrementó la cifra de turistas musulmanes en un 141%.

Ver también Turismo islámico busca oferta halal.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.