Diario 5384 25.09.2018 | 09:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Jornadas sobre 'Municipalidad y Turismo'

La FEHM pide que la legislación balear incluya obligaciones para los municipios turísticos

Ofrece la colaboración de los hoteleros para reducir el gasto local 7 septiembre, 2011

La gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, ha reclamado hoy que en la reforma de la Ley de Turismo que quiere acometer el Govern balear se dé importancia a los municipios turísticos y se fijen obligaciones y prestación de servicios de valor añadido.

De Benito ha inaugurado ayer en el Hotel Valparaíso de Palma las jornadas FEHM de "Municipalidad y Turismo" y ha ofrecido la colaboración del sector privado para ayudar a los ayuntamientos de municipios turísticos a "gastar menos y mejor y por tanto ser más eficientes" para mejorar su competitividad como destinos.

En la apertura de estas jornadas dirigidas a representantes de las administraciones locales y a representantes del sector, ha destacado el papel de los municipios como ejes clave en la experiencia turística.

La gerente de la patronal hotelera de Mallorca ha advertido del cambio que se ha producido en la motivación para elegir destino turístico, que ha pasado de responder a la pregunta "¿dónde vamos?" para ser "¿qué hacemos?", por lo que ha destacado que "es más importante la dotación de servicios en el destino que el destino en sí mismo".

Modelo turístico insostenible

De Benito ha criticado que las zonas turísticas "han mantenido en general una estrategia no muy activa, basada en la satisfacción de las necesidades primarias de los turistas" que en el caso de Baleares ha dado lugar a altos niveles de estacionalidad.

La gerente de la FEHM ha alertado de la insostenibilidad de un modelo basado solo en los atractivos físicos como las playas o el buen clima con la creciente competencia internacional en el ámbito turístico.

De Benito ha criticado también la insensibilidad de las administraciones "que obvian en su legislación la importancia de los municipios turísticos", lo que genera problemas a las empresas y ha puesto como ejemplo que solo algunas comunidades, y no es el caso de Baleares, han desarrollado normativa específicas.

"Ahora es el momento de tomar conciencia de los municipios turísticos en Balares y, en el marco de la nueva Ley de Turismo, darles la importancia que les corresponde, con obligaciones ampliadas y con prestaciones que añadan valor", ha reclamado De Benito.

Además ha señalado que el Fondo de Cooperación Local es "del todo insuficiente" para dar cobertura a las necesidades reales de los municipios turísticos.

Los municipios que acogen turistas, además de ofrecer servicios e infraestructuras básicas, deben contar con servicios específicos por su carácter turístico como señalización, información y atención al turista y protección de elementos culturales y recursos turísticos, según ha indicado.

De Benito ha subrayado la necesidad de crear "un método de trabajo que asegure un mínimo de coordinación entre todos los eslabones de la cadena de producción, promoción y comercialización del producto turístico" y ha ofrecido la colaboración del sector empresarial en la toma de decisiones aportando su conocimiento.

El sector privado aportaría eficacia

"Desde el sector empresarial nos ofrecemos a participar en la toma de decisiones realizando un trasvase de conocimientos del sector privado al sector público, que se tiene que traducir en gastar menos y mejor y por tanto ser más eficientes", ha asegurado.

Las jornadas ha contado con tres mesas de trabajo sobre promoción turística de las administraciones locales, financiación municipal y competencias turísticas de los municipios y se han centrado en hacer una reflexión para mejorar la competitividad de las zonas turísticas de Mallorca.

La inauguración de las mismas ha corrido a cargo del vicepresidente segundo de la FEHM, José A. Fernández Alarcón y de la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom.

Ha clausurado el acto el alcalde de Palma, Mateo Isern, que ha insistido en la necesidad de que sector público y privado caminen de la mano para crear empleo, riqueza y confianza y ha subrayado su apuesta por una marca diferenciada que permita "una Palma turísticamente activa los 365 días del año".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.