Supera las cifras de 2018

El turismo de congresos en Barcelona crece pese a los disturbios del procés

Publicada 26/11/19 -Actualizada 20/12/19 02:03h
El turismo de congresos en Barcelona crece pese a los disturbios del procés
  • En 2019 todos los indicadores han crecido respecto el año anterior y el número de reuniones se ha acercado a las 2.000
  • Para 2020 ya están confirmadas 33 ferias de más de 1.000 delegados y grandes muestras para 2021
  • Los retos de futuro son la sostenibilidad, la creación de legado y la adaptación a las nuevas tecnologías

El turismo de congresos en Barcelona cerrará el año con mejores cifras que en 2018, al contabilizar unas 2.000 reuniones, según el presidente del consorcio Turisme de Barcelona, Eduard Torres, que afirmó ayer que las protestas vividas en la ciudad no han tenido "ninguna afectación especial".

En la presentación del balance del Salón internacional de congresos y reuniones BTM World, que se celebró la semana pasada, Torres auguró ayer un "futuro brillante" para el turismo de congresos en la capital catalana.

El consorcio está trabajando en 127 candidaturas para nuevos congresos en los próximos años y para 2020 ya están confirmadas 33 ferias de más de 1.000 delegados

Además, señaló que ya tienen grandes ferias confirmadas para 2021, como el congreso del audiovisual ISE, que reúne a 80.000 visitantes, o la Seafood Expo y el congreso de enfermedades respiratorias, con una participación de unas 20.000 personas en ambos eventos.

En la presentación también participó el concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcè, que destacó el peso de la capital catalana en los congresos sanitarios -este año ha acogido tres de los cinco principales eventos del sector- y en los tecnológicos.

El concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcè, y el presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, en el centro de la imagen, hicieron ayer balance de la IBTM World.

"No solo acogeremos congresos, sino que seremos una ciudad donde se decidan muchas de las localizaciones de los congresos mundiales. Lo cual es estratégicamente muy importante", indicó Marcè en referencia a la renovación de la feria IBTM para tres años más.

Torres celebró que en 2019 todos los indicadores hayan crecido respecto el año anterior y el número de congresos y reuniones se haya acercado a los 2.000, igualando las cifras récord de 2017.

Aunque señaló que cada año el número de congresos sube y baja debido al carácter rotatorio de algunas ferias, el presidente dijo que durante los últimos años Barcelona está situada entre las cinco primeras ciudades que acoge más eventos de este tipo.

Asimismo, Torres se refirió al elevado grado de repetición de los congresos "pone en valor la confianza" de los operadores en Barcelona a la hora de organizar este tipo de eventos.

El futuro del sector se encamina hacia eventos más pequeños y más personalizados de unos pocos miles de asistentes, según Eduard Torres, que explicó que los retos de futuro son la sostenibilidad, la creación de legado y la adaptación a las nuevas tecnologías

Sobre el impacto de los altercados sucedidos durante las protestas por la sentencia del procés en Barcelona, Marcè recalcacó que "desde el punto de vista del turismo de congresos no ha habido ninguna afectación especial derivada de este problema, y lo digo con esta contundencia -aseguró- porque esto es observable cuantitativamente".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.