Diario 5403 17.10.2018 | 04:47
Hosteltur: Noticias de turismo
Encuentro hispano-alemán con motivo de la visita de Ángela Merkel

Empresarios españoles y alemanes intercambian preocupaciones y prioridades

Ha participado un centenar de muy diversos sectores 7 septiembre, 2012

El centenar de empresarios españoles y alemanes que ha participado en el encuentro organizado ayer en Moncloa con motivo de la visita de Ángela Merkel, ha podido intercambiar información sobre sus preocupaciones y prioridades con respecto a la actual situación económica, según ha destacado el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, quien lo ha calificado de “muy interesante”. Por parte del sector turístico han participado los máximos representantes de Meliá Hotels International, Globalia e Iberia, entre otros.

Los empresarios además han tenido la oportunidad de debatir con la canciller alemana y el presidente del Gobierno durante casi dos horas. En ese encuentro Merkel se ha interesado por la marcha de empresas alemanas radicadas en nuestro país y también ha tenido ocasión de conocer iniciativas españolas implantadas en suelo germano, descubriendo de primera mano las necesidades que los empresarios encuentran a la hora de poner en marcha sus iniciativas, según ha apuntado Fernández.

El también presidente de la CEIM y la Cámara de Comercio de Madrid ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que “Merkel nos ha dicho muy clarito que tenemos que cumplir los deberes y que, si lo hacemos, los alemanes, en la parte que les toca, nos ayudarán. Si no, la cosa se verá”.

Y es que la buena sintonía ha reinado entre los empresarios de ambos países, que presentan objetivos comunes para superar la actual situación, según ha destacado el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. En concreto, han coincidido en que “un euro fuerte y un mercado único son las dos claves de la recuperación económica”. En este sentido ha señalado que los germanos “han mostrado su confianza en la economía española y han ratificado el compromiso de mantener sus inversiones en el país”.

Programa del encuentro empresarial

La jornada de ayer ha sido particularmente intensa, inaugurada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha dado comienzo así al encuentro entre el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y su homólogo alemán, Hans Peter Keitel, con las relaciones económicas bilaterales entre ambos países como tema principal.

A continuación se han abordado casos de éxito de inversores alemanes y españoles, para después seguir con una reunión sobre formación profesional e I+D+i. Posteriormente ha tenido lugar un intercambio de ideas sobre Europa como plataforma de negocios e internacionalización y acceso a la financiación, así como reducción de cargas administrativas; para, tras los discursos de Merkel y Rajoy, celebrar una mesa redonda-coloquio con los representantes de las más destacadas empresas alemanas y españolas.

El objetivo del encuentro, como apuntan desde Moncloa, ha sido “analizar el contexto de la economía española y europea, sus fortalezas, debilidades y actuaciones reformadoras; además de apoyar el euro como instrumento esencial en las relaciones en el contexto europeo, promover el diálogo inter empresarial y potenciar las relaciones económico-comerciales y de inversión entre Alemania y España”.

Relaciones comerciales hispano-alemanas

Alemania, además de ser nuestro segundo mercado emisor de turistas (nueve millones en 2011), es el cuarto inversor para España, superando los 1.100 millones de euros en el último año, con una posición muy importante en sectores como el eléctrico, la fabricación de vehículos, el comercio y el sector de productos farmacéuticos. Nuestro país, con 1.200 millones, es el décimo inversor extranjero en territorio germano con un notable posicionamiento en telecomunicaciones, servicios financieros, ingeniería civil, siderurgia y químico.

Las exportaciones españolas hacia Alemania se aproximaron a 22.000 millones de euros, fundamentalmente automóviles y sus componentes, productos químicos y hortofrutícolas; mientras que las importaciones supusieron casi 31.000 millones, entre las que destacan las de automóviles, productos químicos y farmacéuticos y otros bienes de equipo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.