Los sindicatos de la aerolínea italiana retan al gobierno a acometer su nacionalización

Alitalia pierde 700.000 euros al día

Publicada 30/11/19 -Actualizada 25/12/19 02:03h
Alitalia pierde 700.000 euros al día

Los representantes sindicales de Alitalia están instando al Ministerio de Desarrollo Económico del país a presentar un plan de nacionalización que ponga fin a la incertidumbre sobre el futuro de la aerolínea, de la que se estima que pierde 700.000 euros al día, según fuentes del sector. En medio de esta difícil situación, el gobierno italiano ha estado tratando de encontrar nuevos inversores que tomen las riendas. Sin embargo, los últimos intentos de salvar a la compañía de bandera italiana no han tenido éxito, ya que, varios de los integrantes que participarían del consorcio que la reflotaría, se han retirado en desacuerdo con las condiciones (El rescate de Alitalia se tambalea tras retirarse Atlantia en fecha límite).

Desde mayo de 2017, cuando entró en administración especial, hasta el pasado 21 de noviembre, cuando venció el plazo para la recepción de ofertas vinculantes y presentar un plan industrial, Alitalia acumula 900 millones de euros en préstamos puente del Gobierno italiano, que ya está gestionando otro de 360 millones para mantenerla operativa mientras concreta una nueva propiedad (ver: Italia concede a Alitalia la séptima prórroga para tener un plan industrial).

El líder del sindicato de transporte FILT-CGIL, Fabrizio Cuscito, afirma que el ministro Stefano Patuanelli ha propuesto la nacionalización como un posible escenario.

Cuscito dice que la participación estatal sería "positiva" dado que otras operadoras europeas, incluso las más grandes, tienen participación del gobierno, y la estrategia de buscar una solución en el mercado "no ha dado resultados" para Alitalia.

También ha desafiado a Patuanelli para que explique a los trabajadores de la aerolínea italiana cómo se llevaría a cabo una iniciativa de nacionalización.

"Hay casi tres años de promesas incumplidas", dice Cuscito, y agrega que el gobierno debe dar "certeza" a los 11.000 empleados de la compañía.

Otro sindicato de transporte, FIT-CISL, descarta como poco realista cualquier reestructuración del transportista que implique la externalización de la manipulación y el mantenimiento.

El sindicato afirma que deshacerse de las actividades "no es factible" y ha rechazado asimismo un despido masivo en la empresa.

Hasta ahora, los intentos de formar un consorcio, incluida la participación de los importantes operadores para hacerse cargo de Alitalia, no han tenido éxito.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.