En 2014 no aplicará aumentos después del descuento de 11% en 2013

Renfe congela las tarifas de AVE-Larga Distancia

Renfe congelerá durante este año 2014 las tarifas de su servicio Ave-Larga Distancia, según han informado fuentes de la operadora ferroviaria.

La compañía mantiene las tarifas después de que hace casi un año, en febrero de 2013, las redujo en un 11% con el fin de aumentar el número de usuarios y la ocupación de los trenes.

La reducción de precios y una política de promociones y descuentos de hasta un 70% provocó que Renfe concluyera 2013 con un récord de viajeros transportados en el servicio de Ave-Larga Distancia, con un total de 25 millones de pasajeros que supone un crecimiento del 13,3% respecto al año anterior, especialmente impulsado por las líneas de alta velocidad que registraron un total de 14,5 millones de usuarios, un 20% más. Sólo el AVE Cataluña-Andalucía aumentó sus pasajeros un 30%. y el AVE Madrid-Barcelona cerró 2013 con un récord de más de tres millones de viajeros.

Renfe congela las tarifas de AVE-Larga Distancia Renfe congela las tarifas de AVE-Larga Distancia

De hecho, más de 4,5 millones de viajeros han cambiado el avión por el AVE, según afirmó el director general de Aena Aeropuertos, Javier Marín; mientras la La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) ha afirmado que la bajada de tarifas del AVE desvía la demanda del autobús al tren, advirtiendo de que estaba en riesgo la viabilidad de algunas líneas.

El AVE Larga Distancia de Renfe tiene consideración de servicio comercial, por lo que la operadora decide su política de precios; mientras que los servicios de Cercanías y Media Distancia están catalogados como servicio público y cuentan con subvención estatal, por lo que sus tarifas deben ser ratificadas por el Gobierno.

En los casos de Cercanías y Media Distancia, Renfe subió el precio de los billetes un 1,9% desde el pasado 1 de enero. Se trata de un incremento superior a la inflación, pero inferior a la subida del 3% que se aplicó en 2013 y la menor que registran desde 2007.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.