Instan a las grandes cadenas hoteleras a impulsar el turismo circular

Mallorca ante la oportunidad de exportar un nuevo modelo turístico  

Invertir en energías renovables y en proveedores locales, algunas de las propuestas

Publicada 02/12/19 -Actualizada 30/12/19 02:00h
Mallorca ante la oportunidad de exportar un nuevo modelo turístico   

Mallorca mostró liderazgo creando el turismo all inclusive, sería genial que ahora exporte el turismo regenerativo”, dijo Daniel Wahl, consultor y educador en desarrollo regenerativo, diseño de sistemas completos e innovación transformativa, al participar del Seminario INTO. Propuso a las grandes cadenas hoteleras juntar fuerzas para colaborar a nivel regional convirtiéndose en productores de energías renovables y hasta socios de sus proveedores para “intentar cerrar círculos” económicos.

“Para crear una presencia sostenible, para dejar de ser explotativos y dejar de hacer daño al medioambiente tenemos que rediseñar la presencia humana. Para hacerlo bien necesitamos colaboración internacional, pero sobre todo acciones regionales y locales”, explicó Wahl a HOSTELTUR, agregando que “hay muchas cosas que no se pueden hacer en el tamaño de una comunidad, pero la economía circular funciona muy bien y las islas son perfectas como modelos para experimentar esa transformación”.

Para que el mundo camine hacia un cambio de modelo en el mundo hacen falta ejemplos de economías bioregionales regenerativas, y “Mallorca tiene una gran oportunidad por su tamaño”.

Según el experto que días atrás abrió el Seminario INTO, destinos como Mallorca pueden ser “modelos de referencia", ya que el turismo es una actividad transversal que toca todos los ámbitos: el uso del agua, de energía, textiles, químicos, transporte, entre otros. Atendiendo esta particularidad, el sector tiene que pensar “qué puede aportar al cambio sistémico, porque mover el turismo, en un destino como Mallorca, es mover toda la isla”.

Daniel Wahl, Consultor y educador en desarrollo regenerativo.

“Las grandes empresas hoteleras de Mallorca han exportado un modelo de turismo que es el todo incluido barato, que hace accesible a todos unas buenas vacaciones”, ha destacado Wahl, planteando que “si se juntan pueden crear en Mallorca un modelo de referencia internacional (…) que muestre que el turismo puede ser un catalizador del cambio a nivel social y humanidad”

“Hay familias que se han hecho multimillonarios a base de la belleza de esta isla. Se trata de poner un poco de dinero detrás de las palabras que repiten de ser mallorquines orgullosos de serlo. Es un poco de compromiso estratégico para exportar un modelo turístico y devolver un poco a las regiones y a las islas”, remarca.

A su entender, si las empresas colaboran “pueden devolverle a la región la capacidad de tener resiliencia climática”. ¿De qué forma? “con la producción local de energías renovables; con el cambio hacia un transporte eléctrico publico más accesible y menos dañoso al medioambiente; haciéndose socios de sus proveedores; ayudado a formar cooperativas de agricultura regenerativa y orgánica”, que al mismo tiempo favorezcan a la regeneración del suelo. E incluso, innovando en la reutilización de la infraestructura turística, desarrollando nuevas ofertas.

Se trata de comprometerse a “apoyar la producción local para el consumo local”, desde comida hasta la producción de toallas. “De intentar cerrar círculos”, explica Wahl, celebrando el primer paso que han dado las cadenas Riu Hotels, Melia International, Iberostar y Garden Hotels junto a TIRME, con el programa piloto de hoteles circulares.

Además, en tiempos de cambio climático y de una economía global muy inestable, “esto también le permitirá a los hoteles manejar sus riesgos diversificando sus negocios”. En otras palabras, “es rentable para la empresa y para el planeta”

Entrar en la circularidad no es lo único que puede hacer: “Mallorca también puede ser un ejemplo de protección del Mar Mediterráneo, eso también tendría un impacto enorme y podría difundirse por todas las islas del Mediterráneo”. Sin embargo, aclaró que en todos los casos, los cambios dependen del sector empresario, pero también de la administración y la sociedad civil.

“Todos tenemos que salir un poco de nuestras posiciones rígidas y ver que ahora estamos en un barco que se está hundiendo, tenemos la posibilidad de colaborar y cambiar hacia un futuro viable o vamos a hundirnos todos”, alertó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.