Diario 6037 29.10.2020 | 03:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Transformación digital

Un hotel de La Gomera, premiado por su proyecto de integración de datos

La asociación hotelera Ashotel entrega los premios del programa "Retos Digitales" 5 diciembre, 2019
  • El jurado destaca "el enorme proceso de transformación, no solo digital sino personal, de todo el equipo"
  • Los otros cuatro finalistas desarrollaron proyectos de cero papel, realidad aumentada, redes sociales, venta online...
  • Ashotel quiere ayudar a las pymes turísticas de las islas a mejorar su innovación y rediseñar modelos de negocio

El hotel Finca Rural El Cabrito, en la isla canaria de La Gomera, ha ganado el primer premio del programa "Retos digitales" organizado por la Oficina de Transformación Digital (ODT) de la patronal hotelera tinerfeña Ashotel.

El hotel Finca Rural El Cabrito, en la isla canaria de La Gomera, ha ganado el primer premio del programa "Retos digitales" organizado por la Oficina de Transformación Digital (ODT) de la patronal hotelera tinerfeña Ashotel.

El galardón fue concedido a dicha empresa por su proyecto sobre la "integración de datos e incorporación de información digitalizada".

El director de Innovación de Ashotel, Enrique Padrón, anunció el fallo por unanimidad, motivado por “el enorme proceso de transformación, no solo digital sino personal, de todo el equipo del hotel”.

El equipo del hotel Finca Rural El Cabrito, ganadores del premio "Retos Digitales"

Proyectos

Las otras empresas finalistas fueron el Hotel Hacienda San Jorge (La Palma), Hotel La Casona del Patio (Santiago del Teide, Tenerife), Paradise Park Fun Lifestyle Hotel (Arona, Tenerife) y Casa Rural Las Vigas (Arico, Tenerife).

Equipos interdisciplinares de dos a seis personas por establecimiento y asesorados por un experto en cada una de las áreas de trabajo arrancaron el pasado 28 de junio estos ‘Retos Digitales’, centrados en las siguientes áreas de trabajo:

  • Digitalización de los canales de comunicación para reducir el uso de papel (Paradise Park)
  • Implementación de un modelo de gestión ‘0 papel’ (Hacienda San Jorge)
  • Integración de datos e incorporación de información digitalizada (Finca El Cabrito)
  • Puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y natural a través de la realidad aumentada (Casona del Patio)
  • Presencia online y venta directa mediante web propia y estrategia en redes sociales (Casa Rural Las Vigas)

Las empresas participantes accedieron a este programa tras participar en uno de los servicios de la OTD de Ashotel, tras la realización del autodiagnóstico online a través de la web www.otd.ashotel.es, "que les permitió obtener una primera fotografía de su nivel de madurez digital", explica la asociación hotelera.

"Con este proyecto Ashotel persigue ayudar a las pymes turísticas de las islas a mejorar su estrategia de innovación y rediseñar sus modelos de negocio, integrando herramientas que permitan crecer, mejorar los beneficios y la calidad de los servicios", añade la citada asociación.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel: "Ser pequeños no debe significar no poder acceder a los recursos para estar al día en transformación digital”

La patronal hotelera Ashotel aportará al ganador un premio final de 1.500 euros, al margen de lo aportado por Red.es para esta OTD, con el fin de implementar la solución digital trabajada.

Los participantes en el programa "Retos Digitales" organizado por Ashotel

Transformación digital de los destinos

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, confirmó el interés del Cabildo tinerfeño en liderar la transformación digital de la isla.

En este sentido, destacó que "municipios como Puerto de la Cruz, Adeje o Arona están dando pasos importantes a través de programas y subvenciones de Red.es para ser destinos turísticos inteligentes. Debemos acelerar el paso, pero hacerlo con seguridad”, afirmó.

Programa de Red.es

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros.

Las actuaciones son financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’ que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El proyecto de OTD se complementa con los servicios como centro de la Red CIDE, iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.