Foro Exceltur

Transporte aéreo, marítimo y rent a car reclaman que las inversiones de Fomento no se limiten al AVE

Los resultados turísticos podrían haber sido mejores si no hubieran subido tanto las tasas

Todos los medios de transporte representados en la mesa de trabajo del Foro Exceltur 2014 celebrado este martes en Ifema, aéreo, marítimo y rent a car, han reclamado “una política y estrategia turística que tenga en cuenta a las empresas del sector, porque la peor política es la que no existe”, según ha puntualizado Adolfo Utor, presidente de Balearia. Y es que, añade, que “el 95% del presupuesto del Ministerio de Fomento se destine al AVE responde a una decisión política de hace años. Ahora necesitamos una política coherente que responda a criterios reales y que reconozca al transporte como sector estratégico”.

Además de Utor, Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum; Alex Cruz, presidente de Vueling; y José María González, director general de Europcar, consideran, en palabras del presidente de Balearia, “fundamental la implicación de las Administraciones públicas para conseguir empresas fuertes de transportes, desarrollando políticas de estímulo en el ámbito fiscal, no subvenciones. Porque sin empresas sólidas y rentables no hay inversión ni crecimiento”. En suma, “el papel del transporte en el turismo español ha de ser un objetivo estratégico a tener en cuenta por la Administración”.

De izq. a dcha, Adolfo Utor, Carlos Bertomeu, Alex Cruz y José María González, en la mesa redonda en la que participaron en el Foro Exceltur.De izq. a dcha, Adolfo Utor, Carlos Bertomeu, Alex Cruz y José María González, en la mesa redonda en la que participaron en el Foro Exceltur.

Con esta base común, cada portavoz ha defendido las prioridades de cada subsector ante Fomento.

Transporte aéreo

Así, en el ámbito del transporte aéreo el debate se ha centrado en las tasas aeroportuarias, la privatización de Aena y las obligaciones de servicio público, “instrumento aún pendiente de desarrollar en España”, según ha apuntado Bartomeu.

Bartomeu también ha incidido en que “el sector aéreo es el único que paga con tasas la totalidad de las infraestructuras que utiliza, tasas que además constituyen un elemento muy importante en la estructura de costes de las aerolíneas, por encima del gasto de personal”. En este sentido ha recordado que el coste del combustible se ha incrementado hasta en un 50%, pero las tasas se han duplicado en tres años.

Por ello reconoce que “los buenos resultados del turismo español en 2013 podrían haber sido incluso mejores, porque las compañías aéreas nos hemos visto obligadas a reducir capacidad por este incremento de costes, disminuyendo así la accesibilidad”.

Transporte marítimo

A diferencia de lo que ocurre con los aeropuertos, las infraestructuras portuarias, como denuncia Utor, “dejan mucho que desear al no contar con las mínimas instalaciones en puertos importantes como los de Valencia, Barcelona o Palma de Mallorca. Lo único positivo es que, al no existir ese sobredimensionamiento de los puertos hay un equilibrio en las cuentas que ha permitido bajar las tasas porque ya cubren costes”.

Por tanto solicita “promover iniciativas de colaboración público-privada para construir y modernizar las infraestructuras”. A ello añade “homologar las entidades de certificación para dotarlas de mayor flexibilidad y aumentar así nuestra competitividad”, así como “aplicar el 50% de descuento por residentes en las islas al traslado del vehículo para equiparar las condiciones de transporte aéreo y marítimo”.

Rent a car

El sector del rent a car se enfrenta a varios retos, como admite González: “el primero de ellos, transmitir a la sociedad las bondades de un sector que es invisible, y que además tiene mala imagen como industria contaminante, pero no es el problema, sino la solución. Resulta imposible diseñar la ciudad turística del futuro sin tener en cuenta la movilidad de los individuos y nuestro sector presenta alternativas competitivas y respetuosas con el medio ambiente tanto para destinos urbanos como vacacionales”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.