Diario 5384 25.09.2018 | 09:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Ligero aumento de la estancia media

La ocupación hotelera subió tres puntos en agosto y alcanzó el 89%

Baleares lideró entre los destinos vacacionales con el 95% 9 septiembre, 2011
  • Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia registraron un 74%, seis puntos más con respecto al año pasado
  • Preocupa la alta estacionalidad pues cada año se agudiza más concentrándose la máxima ocupación en el mes de agosto

La ocupación hotelera del mes de agosto llegó al 89%, lo que supone una mejora de tres puntos con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según las conclusiones de la consultora Magma Turismo.

Los destinos vacacionales Costa Brava, Baleares, Canarias y Costa del Sol han cerrado el mes de agosto con una ocupación del 89%, tres puntos por encima del mismo periodo del año pasado.

De las regiones sondeadas, Baleares ha liderado el ranking con un 95% de ocupación, tres puntos más con respecto al año pasado, seguida de la Costa del Sol con un 92% y un aumento de cuatro puntos, Costa Brava con un 87% (un puntos más), y Canarias que ha registrado una ocupación del 82%, dos puntos por encima de las cifras de agosto de 2010.

Con respecto al turismo urbano de las ciudades sondeadas, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, se ha registrado una ocupación durante el mes de agosto del 74%, seis puntos más con respecto al año pasado.

No obstante, en esta categoría se produjeron dos escenarios, una evolución más favorable de las ciudades del mediterráneo como Barcelona y Valencia, y otra más negativa para las ciudades de interior.

Así, el ránking de ocupación de las ciudades sondeadas durante el mes de agosto está capitaneado por Barcelona con un 86%, seguida de Valencia con un 76%, Sevilla con un 62% y Madrid con un 48%.

Magma Turismo destaca quee ha registrado un ligero aumento de la estancia media en el mes de agosto al crecer la tendencia de concentrar las vacaciones en este mes, incluso superando algunas estancias medias del año pasado, caso de Baleares.

El efecto de la visita del Papa

Se produjo también un aumento del precio medio, gracias a la recuperación del turista extranjero, especialmente en las ciudades. Destaca el caso de Madrid, "que gracias a la visita del Papa no sólo ha salvado un mes naturalmente bajo para la capital, sino que ha podido aumentar precio medio", aseveró la consultora.

Magma informa también de que las conclusiones de la temporada de los hoteleros consultados por Magma Turismo han sido positivas, con una mejora del precio medio, aunque dicen "lejos" de conseguir buenas rentabilidades, puesto que el precio lleva estancado desde 2009.

Por otro lado, algunos hoteleros se han mostrado preocupados por la alta estacionalidad, que cada año se agudiza más concentrándose la máxima ocupación en el mes de agosto.

En cuanto a los mercados emisores, agosto se caracterizó por un aumento de la presencia españoles, italianes, alemanes y turistas procedentes de Países Bajos. La presencia de rusos y franceses también fue alta.

Buenas previsiones para septiembre

Magma adelanta su previsión para el mes de septiembre y augura "buenas ocupaciones" en los destinos vacacionales, situándolas en el caso de Baleares entorno al 90%. Costa del Sol estima alcanzar el 80%, Canarias el 75% y Costa Brava, en función de la climatología, espera una ocupación de cerca del 60%.

Por su parte, Barcelona aspira a seguir su ascendente progresión con un 88%, mientras que Madrid y Sevilla prevén un 60% y un 45%, respectivamente, y esperan resolver su ocupación en función de las reservas de última hora.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.