El Gobierno alemán quiere evitar así el perjuicio que ocasionarían largos litigios

Alemania asume indemnizaciones de Thomas Cook donde el seguro no llega

Publicada 13/12/19 -Actualizada 10/01/20 02:00h
Alemania asume indemnizaciones de Thomas Cook donde el seguro no llega
  • El Ejecutivo alemán ha decidido hacerse cargo de las indemnizaciones a clientes de Thomas Cook para evitar largos litigios
  • El seguro contratado por el turoperador con Zurich era por 110 M € cuando ya en noviembre los daños calculados alcanzaban 250 M €
  • El seguro fue calculado teniendo en cuenta las dimensiones de las quiebrar ocurridas hasta el momento, señala el Gobierno alemán

El Gobierno alemán comunicó este miércoles que el Estado asumirá parte de las indemnizaciones a los clientes afectados por la quiebra a finales de septiembre del turoperador Thomas Cook con el fin de que los viajeros sean compensados por la totalidad de la cantidad abonada para sus respectivos viajes fallidos. "Los daños que no sean compensados por la otra parte, serán repuestos por el Estado", señaló el Ejecutivo en un comunicado. Y es que la cantidad asegurada por el turoperador con Zurich es claramente insuficiente para hacer frente a los daños. Se fijó ante los precendentes de quiebras en el sector, con dimensiones mucho menores.

Como informó HOSTELTUR en Thomas Cook Alemania cierra definitivamente sin poder vender Neckermann, a finales de noviembre la filial alemana anunció su cierre definitivo, tras casi dos meses de tratar de encontrar un comprador para toda la división. El anuncio sucede casi inmediatamente después de que se supiera que Anex Tour compra dos de los mayores TTOO alemanes de Thomas Cook, de modo que ya solo quedaban dentro de la división Neckermann, Air Marin y Thomas Cook Signature, y que no han encontrado comprador. No obstante el administrador seguirá estudiando ofertas. El desenlace estaba próximo tras saberse que Thomas Cook en Alemania cancela viajes de 2020 y sigue buscando comprador, aunque hasta el momento los trabajadores había permanecido en sus puestos y mantenía las reservas con productos de terceros.

La aseguradora informó en noviembre de que la quiebra de la filial alemana de Thomas Cook había causado hasta entonces daños por valor de 250 millones de euros

Con esta medida, el Gobierno quiere evitar que los clientes tengan que resignarse a asumir los daños causados por la insolvencia del turoperador. Esto a su vez traería consigo "miles de reclamaciones" ante los tribunales, con contenciosos que se prologarían durante años, con los correspondientes elevados costes judiciales y con un "resultado incierto", agrega el texto.

El Gobierno alemán ha optado por asumir parte de las indemnizaciones ante una situación sin precedentes. Foto: Der Spiegel.

"No se puede pedir a los clientes que tengan que ocuparse por si solos del esclarecimiento de las complejas cuestiones legales pendientes", afirma el Gobierno alemán

En ese sentido recuerda que Thomas Cook estaba obligado, según la directiva europea relativa a viajes organizados, a proteger los pagos por anticipado de los viajeros ante una posible insolvencia.

No obstante, el seguro contratado por el turoperador con la aseguradora Zurich asciende únicamente a 110 millones de euros por ejercicio, el mínimo obligatorio recogido en el artículo 651 del Código Civil alemán. Cabe recordar, según La aseguradora de Thomas Cook Alemania remarca que no se cobre al cliente que la aseguradora Zurich fue desde el primer momento la entidad encargada de hacer frente a los reembolsos y pagar a los hoteleros en el caso concreto de Thomas Cook Deutschland.
.

Este mínimo contemplado en el derecho alemán, insuficiente con creces en el caso de la quiebra de Thomas Cook, había sido establecido teniendo en cuenta las dimensiones de las quiebras de turoperadores conocidas hasta ese momento, explica el Ejecutivo


"El caso plantea numerosas cuestiones legales complicadas, que de momento no están resueltas, por ejemplo, entre otras, si la suma asegurada estaba bien calculada", señala el comunicado.

Así, la intención del Gobierno es ofrecer a los clientes de Thomas Cook el pago de la diferencia entre la suma por ellos abonada y las compensaciones obtenidas de la aseguradora Zurich o de otra de las partes.

"Esto ocurre sin reconocimiento de una obligación legal, por motivos de confianza legítima y para evitar incontables litigios", subraya el comunicado. Para ello, el Gobierno insta a los clientes afectados a traspasar todas las reclamaciones al Estado, que hará un seguimiento de las mismas de forma unificada.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.