Diario 6067 02.12.2020 | 17:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de Turespaña

España, el destino más rentable para los turoperadores de Japón

El gasto promedio del turista japonés que visita España ha registrado un incremento del 22% a lo largo de esta década 19 diciembre, 2019
  • En un contexto de oscilaciones del tipo de cambio y deflación en Japón, la clave es aumentos moderados de precios
  • Los operadores nipones mantienen una tarifa mínima muy similare para evitar una espiral bajista que dañaría sus márgenes
  • "Es importante continuar con la colaboración basada en el beneficio mutuo, propia de la cultura japonesa"

El gasto promedio del turista japonés que visita España ha registrado un incremento del 22% a lo largo de esta década, un crecimiento superior al de otros destinos europeos como Italia (+17%) Francia (+4%) o Alemania (-1%), según revela un análisis realizado por la Oficina Española de Turismo (OET) de Tokio junto con el JTB Research Institute.

"Apuesta provechosa en el largo plazo"

El estudio confirmaría que "la apuesta por mercados asiáticos es provechosa en el largo plazo, pese a las oscilaciones del tipo de cambio y al contexto deflacionista" de Japón, según explica el director de dicha OET, Magí Castelltort.

De hecho, "la rentabilidad hubiera podido incluso ser mejor si no se hubiera producido la fuerte devaluación del yen a partir de 2013, cuando se puso en marcha el paquete de reformas Abenomics, orientado a estimular las exportaciones y a reactivar la economía. La devaluación del yen en el periodo 2010-2018 ha sido del 12%", añade el director de la OET de Tokio.

Según explica Magí Castelltort, "estos estudios confirman la importancia de un análisis de rentabilidad total, es decir, de todos los gastos realizados por los turistas. A menudo se hace hincapié solamente en el gasto de devolución de IVA, que no incluye los restaurantes o los hoteles, por lo que se infravalora el posicionamiento de los destinos españoles respecto de los principales destinos europeos".

Por tanto, remarca "el buen entendimiento entre los operadores japoneses y los empresarios españoles ha sido beneficioso en el largo plazo".

Tarifas mínimas similares

Además, el estudio constata que "los operadores japoneses no malvenden los destinos europeos, posicionando a los principales en una tarifa mínima muy similar, evitando así una espiral bajista que perjudicaría a los márgenes de beneficio".

"Esta estrategia es beneficiosa porque no traslada al mercado español el contexto deflacionista japonés", explica el director de la OET de Tokio.

En suma, "estos resultados demostrarían que es posible mejorar la rentabilidad en un contexto de baja inflación como el japonés mediante una política coherente y continuada en el tiempo de aumentos moderados de los precios, que puedan ser asumidos por consumidores acostumbrados a una estabilidad de precios".

"Para mantener la buena tendencia sería importante no cambiar de estrategia y continuar con la colaboración basada en el beneficio mutuo, propia de la cultura japonesa"

Por otra parte, un ránking elaborado en Japón por la firma AB Road muestra que España es por segundo año consecutivo el destino con el nivel más alto de satisfacción entre los turistas nipones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.