Diario 5382 22.09.2018 | 07:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Xavier Canalis

Cuando el turismo es noticia

Turismo en los titulares: ¿síndrome del perro mordido? 13 septiembre, 2011

Hoy empieza en Zagreb, Croacia, una conferencia de la Organización Mundial del Turismo para hablar de la relación entre turismo e información. Xavier Canalis, enviado especial a Zagreb, plantea en este post si en demasiadas ocasiones no ocupa el turismo titulares negativos en los medios de comunicación generalistas. ¿Sólo las malas noticias son noticias en esta materia?

"Las buenas noticias no son noticia" es un viejo dicho en la profesión periodística. Dicho de otro modo: las malas noticias, el morbo, la desgracia, la tragedia ajena, vende más.

¿Cuándo el turismo se convierte en noticia en los medios de comunicación generalistas? A grosso modo, el turismo ocupa la mayoría de los titulares cuando ha sucedido algo malo. Léase un atentado terrorista, un accidente aéreo, un huracán, un secuestro, un terremoto, una intoxicación, un fraude...

Es decir, el turismo -como sector económico o como fenómeno social- no es el protagonista de la noticia, sino los turistas, porque se han convertido en víctimas.

Y no olvidemos un punto esencial: la agenda diaria que marcan los medios de comunicación -con su selección y jerarquía de noticias-, multiplicada hoy en día por las redes sociales, es la que determina lo que habla la gente en la calle.

En la facultad de Periodismo también nos enseñaron aquello de que "No es noticia que un perro muerda a un niño, sino que un niño muerda a un perro".

Llegados a este punto, creo que el turismo tiene el síndrome del perro mordido. Es decir, como hay tan pocos perros mordidos por niños, son muy raras las ocasiones en las que la gente de la calle -influida por los medios de comunicación y las redes sociales- habla sobre el turismo, sobre lo que significa en términos de puestos de trabajo, de sinergias con otros sectores, etc.

¿Importa que el vecino del quinto o nuestro cuñado apenas se interese por el turismo? Creo que sí, pues este debate ciudadano acaba moviendo decisiones políticas....Buenas y malas.

"El turismo en los titulares" es el nombre de un congreso que organiza esta semana la OMT en Zagreb, Croacia, que es donde me encuentro ahora. Así que ya les contaré...

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.