Diario 5329 22.07.2018 | 05:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Hace cuatro años sólo el 8% de los viajeros utilizaba su smartphone, hoy es el 38%

Movilidad, la próxima revolución, pero ¿cuándo?

Tarifas de roaming y falta de oferta específica lastran el despegue del sector 13 febrero, 2013

Los expertos del sector llevan algunos años anticipando la siguiente revolución en el mundo online con internet móvil como protagonista que, junto con las redes sociales, está llamado a transformar la venta en la red.

Según el estudio ‘The 2012 Traveler’ realizado por el buscador Google, hace cuatro años sólo el 8% de los viajeros de ocio usaba un smartphone para buscar información de viajes, porcentaje que ha crecido hasta el 38% en 2012. Y en el caso de los viajeros de negocio, esta tasa ha pasado del 25% al 57%. Se prevé que este uso irá a más gracias a la popularización de los tablets. De hecho, en el último Think Travel organizado el pasado noviembre en Madrid Google anunciaba que 2013 será “el año del viajero móvil”, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Las condiciones para ello desde luego se dan, ya que España es el cuarto país de la UE con mayor penetración de internet móvil, sólo superado por Suecia, Finlandia y Dinamarca.

Smartphones y tablets cambiarán el modo en que la gente viaja y toma decisiones sobre la marcha.Smartphones y tablets cambiarán el modo en que la gente viaja y toma decisiones sobre la marcha.

Uno de cada cuatro minutos en internet se consume desde un móvil y una de cada cinco búsquedas de viajes procede de estos dispositivos, porcentaje que se duplica cada año.

Impedimentos

Sin embargo existen algunos impedimentos que están retrasando su despegue como canal de comercialización, algunos de carácter técnico, como los elevados costes del roaming y los problemas de conexión en los viajes al extranjero. En este sentido el estudio Lookinside.travel de Google sobre los hábitos de información y compra de los viajeros, revela que en cuanto éstos se reduzcan, los móviles protagonizarán un desarrollo espectacular como canal de futuro.

El espectacular desarrollo de la utilización del móvil abre todo un abanico de oportunidades para distribuidores y proveedores, no sólo como canal de comercialización sino “para ganarse la fidelidad de los clientes si aplican tecnologías que agilicen, por ejemplo, la posibilidad de coordinar sus vuelos, realizar cancelaciones, acceder a itinerarios o efectuar transacciones”, como destaca el responsable de investigación sobre tecnología móvil de comScore, Mark Donovan. (Ver ‘Aplicaciones móviles: una oportunidad para las agencias online’).

Hoteles, gran crecimiento

Las reservas hoteleras en dispositivos móviles han crecido un 146,7% en España este verano con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos recogidos por Offerum entre sus más de cuatro millones de usuarios.

No en vano los empresarios son conscientes del potencial de este medio, aunque sólo el 36% de los hoteles de España ofrece sistemas para relacionarse con sus clientes mediante móviles, por lo que todavía hay camino por recorrer, según reconoce el Índice de Industria de TripAdvisor 2012 en el que han participado 990 hoteleros españoles.

Agencias de viajes, cierto riesgo

El viajero español estará cada vez más hiperconectado y geolocalizado y será más social y veloz, influido por la masificación de los smartphones, según prevé el II Barómetro Kayak de viajes online.

Pero la utilización de los móviles por parte de los viajeros de negocios, al igual que abre un abanico de nuevas oportunidades, como mejorar sus relaciones con la empresa y su business travel center, supone también un riesgo inherente para las agencias especializadas en este segmento, ya que los móviles amenazan el poder de compra conjunto en el business travel. Así lo advierte el consorcio Gebta en su último informe realizado en colaboración con Lufthansa.

Transporte aéreo, en cabeza

Las aplicaciones móviles son una de las prioridades de inversión en la industria aérea, según constata la encuesta de la consultora SITA, que además anuncia que la era del aeropuerto inteligente ha comenzado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.