Más del 80% permite realizar reservas online

El 36% de los hoteles de España ofrece sistemas para relacionarse con sus clientes mediante móviles

Según TripAdvisor

Conscientes de que los móviles son la nueva revolución del turismo, muchos hoteleros están incorporando sistemas  para relacionarse con sus clientes a través de estos dispositivos, aunque todavía son una minoría.

Según el Índice de Industria de TripAdvisor 2012 -en el que han participado 990 hoteleros españoles- cerca de un 90% considera muy importante o importante disponer de algún sistema que permita a los huéspedes reservar a través de su web en móviles, como smartphones o tabletas, y cree conveniente que las ofertas especiales estén disponibles también para los usuarios de estos dispositivos. Sin embargo, solo el 36% ofrece sistemas para relacionarse con sus clientes a través de ellos (ya sea proporcionando sistemas de reservas -46,5%-, realizando ofertas especiales para estos usuarios -33,3%- u ofreciendo aplicaciones especiales, entre otras)  por lo que parece que en este sentido aún hay camino por recorrer.

El 36% de los hoteles de España ofrece sistemas para relacionarse con sus clientes mediante móviles.El 36% de los hoteles de España ofrece sistemas para relacionarse con sus clientes mediante móviles.

Reservas online

En cuanto a la posibilidad de reservar su estancia de manera online (no solo a través de dispositivos móviles), el 82,8% ofrece algún sistema, pero aún existe más de un 16% de establecimientos en los que no se puede comprar por internet.

Experiencia en redes sociales

Respecto a la utilización de redes sociales como Facebook o Twitter, un 74% de los encuestados afirma relacionarse con sus huéspedes a través de ellas, usándolas tanto para lanzar ofertas especiales (62,7%), como para responder a preguntas u opiniones (62,36%), para compartir noticias del sector (59,9%), promocionar eventos (46,4%) o lanzar concursos (19,1%).

Son más de un 77% los que realizan seguimiento de los comentarios que generan en internet. Christine Petersen, presidenta de TripAdvisor for Business, ve estas cifras con optimismo afirmando que “es alentador ver que tantos hoteleros en España, y de hecho en toda Europa, realizan un seguimiento de sus propiedades a través de las redes sociales”.

“No hay duda de que la gestión de la reputación online es importante para los hoteles. Según un estudio realizado por Forrester para TripAdvisor, el 81% de los viajeros opina que los comentarios de los usuarios son importantes y casi la mitad (49%) dijeron que no reservarían habitación en un hotel si éste no contara con comentarios”, explica Petersen.

No obstante todavía hay un 10% de hoteles en España que no analiza sus menciones en redes sociales y un 13% desconoce si se realiza o no algún seguimiento en su empresa.

Wifi gratis

Cabe señalar respecto al wifi gratis en las habitaciones, que uno de cada tres hoteles en España lo incorporará en seis meses. Actualmente y de acuerdo con el informe, el 83,2% de los establecimientos en España ya dispone de wifi sin coste en sus habitaciones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.