Datos correspondientes al 2012 del INE

Canarias lidera las pernoctaciones extrahoteleras gracias a los apartamentos turísticos

Cataluña y Castilla León destacan en otras modalidades

En 2012 la comunidad autónoma que mayor número de pernoctaciones registró fue Canarias, de acuerdo con los datos provisionales de las Encuestas de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros publicados por el InstitutoNacional de Estadística (INE).

La comunidad consiguió cerca de 30 millones de pernoctaciones (29,8) en apartamentos turísticos, a las que hay que sumar las realizadas en camping (151.553)y alojamientos de turismo rural (337.711). No obstante, sus tasas en apartamentos no subieron con respecto al año anterior, sino que descendieron un 3,2%.

Canarias, líder en apartamentos turísticos. INE. Canarias, líder en apartamentos turísticos. INE.

Bajo esta modalidad le siguió en protagonismo Baleares con más de 9,5 millones de pernoctaciones, un 1,7% menos. Otras comunidades que registraron pernoctaciones por encima de los seis millones fueron Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, todas ellas con predomino del turista internacional. Y es que cabe mencionar que del total de pernoctaciones registradas en apartamentos (63 millones), 48,3 millones procedieron de viajeros no residentes, destacando los británicos como principal emisor, con 16,59 millones (un 4,8% menos que en 2011), seguidos de alemanes, con 8,14 millones (un -1% menos). Pero los crecimientos más significativos en 2012 los experimentaron Noruega, Dinamarca, Estados Unidos y Suecia.

Respecto a la modalidad del camping, el destino preferido fue Cataluña, donde se realizaron 14,32 millones de los 31,3 millones de pernoctaciones registradas, un 0,8% más que en 2011. Le siguió Comunidad Valenciana (5,59 millones), que además fue la región que más creció a lo largo del año, un 1,3%. Por el contrario, Castilla-La Mancha presentó la tasa de variación más baja, de un 19% menos.

Cataluña, la preferida en camping. INE.Cataluña, la preferida en camping. INE.

En esta modalidad 14,71 millones de pernoctaciones procedieron de no residentes, entre los cuales los países que mayor protagonismo jugaron fueron Países Bajos (principal emisor representando el 25,7%, un 4,2% más que en 2011), Francia, Reino Unido y Alemania, en este orden.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, el destino preferido fue Castilla y León con 1,25 millones del total de pernoctaciones de este tipo (7,5 millones). Le siguieron Cataluña, Baleares, Andalucía, Cantabria y Castilla-La Mancha, pero ya todas estas con cifras por debajo del millón.

Los alojamientos rurales de Castilla y León, los favoritos. INE:Los alojamientos rurales de Castilla y León, los favoritos. INE:

Alemania se consolidó como principal emisor en este tipo de establecimiento durante 2012, con 662.248 pernoctaciones de los 1,72 millones registrados por no residentes. A continuación se situó Reino Unido, con 277.772 pernoctaciones.

En total entre las tres modalidades de alojamientos extrahoteleros y de acuerdo con la noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismoLas pernoctaciones extrahoteleras cayeron un 1,2% en 2012”, se contabilizaron 109,1 millones de pernoctaciones. El 62% de las se realizaron en apartamentos turísticos, el 31% en camping y el 7% restante en alojamientos de turismo rural.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.