Por la transparencia

CEHAT aplaude el compromiso de Booking con la Unión Europea

Publicada 14/01/20 -Actualizada 10/02/20 02:02h
CEHAT aplaude el compromiso de Booking con la Unión Europea
  • CEHAT ha mostrado satisfacción por los compromisos alcanzados por Booking para lograr una mayor garantía y transparencia
  • La Confederación asegura que el acuerdo es fruto del diálogo de las asociaciones hoteleras y las autoridades europeas
  • Los hoteles están pendientes de que el Congreso apruebe una normativa para evitar las cláusulas abusivas en distribución hotelera

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha emitido un comunicado en que explica que ha recibido con gran satisfacción los acuerdos que Booking.com se ha comprometido a llevar a cabo tras el diálogo mantenido con la Comisión Europea y las autoridades nacionales de consumo, dirigido a aplicar una mayor garantía y transparencia ante los consumidores. Cabe recordar, según informó HOSTELTUR a finales de diciembre en Booking promete a Bruselas eliminar las prácticas engañosas de su web, que la OTA ha aceptado cumplir la legislación comunitaria.

Según explica la Confederación, dichos compromisos tienen que ver con la forma de presentar en su portal las ofertas, descuentos y precios a los consumidores, que será a partir de ahora mucho más transparente. Este acuerdo es fruto del diálogo constante que HOTREC ‒la patronal hotelera europea‒ y las asociaciones hoteleras de toda Europa han mantenido con la citada Comisión Europea y con las autoridades nacionales de consumo.

El presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, valora el acuerdo, cuyo objetivo final es la defensa del consumidor turístico. “Para el sector es una noticia muy positiva, ya que Booking.com es una de las principales plataformas de intermediación turística y portales de reserva de vacaciones del mundo, por lo que todas aquellas medidas que permitan ofrecer mayores garantías y transparencia al consumidor redundan en la calidad del servicio y de la experiencia”, comenta Marichal.

De entre los compromisos adquiridos por Booking.com, la CEHAT destaca los siguientes:

1. Una mayor claridad en la oferta de la plataforma, dejando claro al consumidor que cualquier concepto "última habitación disponible" hace referencia a la propia plataforma, al tiempo que se evita presentar ofertas limitadas en el tiempo si el mismo precio va a estar disponible más tarde.

2. Más transparencia en la clasificación de los resultados, destacando si el pago de los proveedores ha afectado en el orden en que se muestran las propiedades, así como informar si el alojamiento pertenece a un anfitrión privado o a un profesional.

3. Presentación fiable del precio final que el consumidor deberá pagar, incluyendo todas las tasas existentes, con lo que se asegura que las comparaciones de precios presentadas como descuentos tengan un valor de la tarifa original como referencia.

Como siguientes pasos, las autoridades nacionales de Protección del Consumidor deberán evaluar la implementación de estos compromisos, que deberán aplicarse antes del 16 de junio de 2020 como fecha tope.

Una reclamación pendiente

En este contexto, y ante la constitución del nuevo gobierno español, la CEHAT recuerda que el sector hotelero español está pendiente de que el Congreso apruebe una ley mercantil española que declare ilegales las cláusulas abusivas incluidas en los contratos de distribución entre hoteles y agencias de viaje online, tal y como ya han hecho países como Francia, Italia, Bélgica y Austria.

Dichas cláusulas abusivas vulneran la libre competencia y limitan la capacidad comercial del propio hotelero, lo cual supone un claro detrimento de las condiciones que acaba recibiendo el cliente final, al que se limita su capacidad de poder comparar entre distintos proveedores.

La nueva Directiva sobre una mejor aplicación y modernización de las normas de protección de los consumidores de la Unión, que forma parte del New Deal for Consumers, fue adoptada el 27 de noviembre de 2019 y modifica los instrumentos jurídicos existentes de la UE en materia de consumo, mejorando la transparencia para los consumidores cuando compran en los mercados online y realizan búsquedas o consultan las opiniones de los usuarios.

Cabe destacar también, en relación con Booking.com, que España ha sido pionera en que la OTA quitara de su web aquellos establecimientos ilegales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.