Tiene de plazo hasta el 16 de junio para rectificar la manera en que presenta sus ofertas

Booking promete a Bruselas eliminar las prácticas engañosas de su web

Publicada 27/12/19 -Actualizada 20/01/20 02:03h
Booking promete a Bruselas eliminar las prácticas engañosas de su web

Después de continuas denuncias por sus prácticas engañosas a la hora de mostrar sus ofertas, la mayor agencia online del mundo Booking.com ha aceptado cumplir la legislación comunitaria. Este sorprendente anuncio es el que ha realizado recientemente la Comisión Europea tras llegar a un acuerdo con la OTA, que se ha comprometido ahora a "ajustar sus prácticas en la presentación de ofertas y precios a la legislación de la Unión Europea". Tiene de plazo hasta el próximo 16 de junio para cumplir la ley.

Tras una negociación con la Comisión Europea y las Autoridades Nacionales de Protección al Consumidor (CPC) de la UE, Booking.com ha garantizado que va a realizar cambios en la forma en que presenta sus ofertas, descuentos y precios a los consumidores en su web. Se trata de una petición que llevan exigiendo tanto los clientes, como los hoteleros y las propias autoridades comunitarias, que parece que por fin la agencia online va a cumplir.

En un comunicado difundido el pasado 20 de diciembre por la Comisión, el comisario de Justicia y Consumidores, Didier Reynders, ha declarado que “todas las compañías deben cumplir con nuestros altos estándares de derechos del consumidor si quieren hacer negocios en la UE. Como líder del mercado, es vital que compañías como Booking.com cumplan con sus responsabilidades, asegurando que los sistemas de reserva de alojamiento online estén libres de técnicas manipuladoras, como esconder el patrocinio en la presentación de las búsquedas, presionar indebidamente a los usuarios o tergiversar los reembolsos".

Tanto la Comisión Europea como las CPC, bajo la dirección de la Autoridad Holandesa de Consumidores y Mercados (ACM), han aceptado los compromisos que propuso Booking.com a la Unión Europea después de los contactos que se han prolongado desde el año pasado.

La Comisión Europea y las Autoridades Nacionales de Protección al Consumidor vigilarán que Booking cumpla lo prometido.

En concreto, Booking.com se ha comprometido a realizar los siguientes cambios en sus prácticas a más tardar el 16 de junio de 2020:

  • Aclarar a los consumidores que cualquier alerta del tipo "¡última habitación disponible!" se refiera solo a la oferta en la propia plataforma.

  • No presentar una oferta por tiempo limitado si el mismo precio continuará disponible pasado ese plazo.

  • Aclarar cómo se clasifican los resultados y si los pagos realizados por el proveedor de alojamiento a Booking.com han influido en su posición en la lista de resultados de búsqueda.

  • Asegurar que cuando se realice una comparación de precios se base en diferentes circunstancias (por ejemplo, fechas de la estancia) y no presente esa comparación como un descuento.

  • Confirmar que las comparaciones de precios presentadas como descuentos representen ahorros auténticos, proporcionando detalles sobre el precio de la tarifa estándar tomado como referencia.

  • Mostrar el precio final que los consumidores deberán pagar (incluidos todos los cargos, tarifas e impuestos obligatorios que puedan calcularse razonablemente por adelantado) de manera clara y destacada.

  • Presentar el alojamiento no disponible en una posición en los resultados de búsqueda que esté acorde con los criterios de búsqueda del cliente.

  • Indicar claramente si un alojamiento es ofrecido por un anfitrión privado o un profesional.

Las autoridades nacionales de protección al consumidor evaluarán el cumplimiento de estos compromisos por parte de Booking y, en coordinación con la Comisión Europea, también analizarán las prácticas de otras agencias online.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.