Un análisis de Vivi Hinojosa

Mayo es el mes más barato para volar

Skyscanner revela que el 73% de los españoles no reserva sus vuelos en el mejor momento

Análisis/Skyscanner presentó en Fitur los resultados del análisis del 56% de las reservas realizadas en su web en los últimos tres años para deducir cuál es el mejor momento para reservar un vuelo. Y es que, según sus datos, tres de cada cuatro españoles no compran sus billetes en el mejor momento para conseguir el precio más competitivo, así que, en la medida de lo posible, habrá que estar atento a estas indicaciones.

De hecho, seis de cada diez viajeros españoles reconocen no saber cuándo hay que reservar para conseguir el mejor precio, mientras el 35% admite comprobar las tarifas todos los días, incluso una vez hecha la reserva, para asegurarse de que han tomado la decisión correcta; comportamiento éste que puede resultar contraproducente si posteriormente comprobamos que no compramos en el momento justo.

Según los datos extraídos por el buscador, el mejor momento para reservar un vuelo suele ser siete semanas antes de efectuar el viaje, cuando los usuarios españoles pueden ahorrar un 14% sobre el precio medio del billete; y viajando en mayo, sorprendentemente el mes más barato para volar desde España, cuando podrían ahorrar un 16% frente a agosto, el más caro.

Gráfica elaborada por Skyscanner que muestra las variaciones del precio del billete en función de la antelación con la que se adquiere.Gráfica elaborada por Skyscanner que muestra las variaciones del precio del billete en función de la antelación con la que se adquiere.

Sin embargo, los datos de reservas de los últimos tres años también demuestran que los patrones de precios pueden variar según el tipo de aerolínea y si los vuelos son de corta o larga distancia, por lo que Skyscanner ha analizado asimismo las rutas más populares desde España a destinos internacionales.

Los billetes más económicos a Alemania se encuentran generalmente más baratos reservándolos con 10 semanas de antelación, mientras que el mejor momento para comprar un vuelo a Italia suele ser sólo cuatro semanas antes. Los viajeros que quieran volar a Francia pueden encontrar los mejores precios siete semanas antes de la salida, frente a las ocho semanas si el destino es el Reino Unido.

En larga distancia los plazos se alargan. Así, el mejor momento para reservar un billete a Argentina sería con una antelación media de 21 semanas, y con 23 semanas para Estados Unidos.

En cualquier caso la norma general, como era previsible, es reservar con el mayor tiempo de antelación ya que, como explica Ángel Guirado, responsable de Marketing para España de Skyscanner, “los precios tienden a ser más volátiles a medida que se acerca la fecha de salida”.

Recomendaciones

Para reservar en el mejor momento Guirado recomienda comparar y contrastar, realizar un seguimiento de los precios suscribiéndose a las alertas de precios de Skyscanner, y conocer las tendencias de cada país. Así, mayo es también el mes más barato para volar al Reino Unido y Argentina; enero a Alemania y Francia; febrero a Estados Unidos y junio a Italia. Ahora sólo queda ajustar nuestros planes de viaje a estos parámetros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.