Diario 6064 30.11.2020 | 03:03
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Descarta los pisos urbanos y se centrará en viviendas vacacionales de alta gama

OYO Vacation Homes desembarca en España pero no quiere competir con Airbnb

Tobías Wann: "Es más complicado cumplir la normativa de ciudades como Palma o Barcelona" 16 enero, 2020

La división de alquiler de viviendas de uso turístico (VUT) de la cadena hotelera india OYO Rooms ha presentado este miércoles sus planes para el mercado español y estos pasan exclusivamente por crecer con propiedades vacacionales de alta gama y descarta los grandes destinos urbanos. "No queremos competir con Airbnb", ha afirmado Tobías Wann, CEO Global de OYO Vacation Homes.

Wann destacó en su presentación el gran potencial de negocio de las VUT en Europa y en España. Se trata de un mercado que de mover 26.000 millones de euros en 2010 se prevé que alcance los 45.000 millones de euros en 2020.

Según un informe de Phocuswright, en Europa hay 24 millones de viviendas vacacionales de las que solo seis millones se comercializan a través de alguna plataforma y unas 8 millones son susceptibles de ser comercializadas.

Como ejemplo de la rápida aceptación que han experimentado las VUT entre los turistas, el CEO de OYO Vacation Homes recordó que desde 2014 se realizan más reservas a través de las OTA, como Booking o Expedia, que mediante venta directa de las plataformas especializadas y este año se calcula que las agencias online canalizarán el 70% de las reservas, de ellas, el 20% agencias tradicionales.

Tobías Wann señaló que "es una tendencia que cuando el cliente descubre por primera vez una vivienda vacacional ya no vuelve a reservar en un hotel". Sobre todo destacó que es un alojamiento turístico más atractivo que el hotel para familias con hijos y cuando se viaja con mascotas.

En el caso de OYO Vacation Homes, que integra el negocio de la empresa holandesa Leisure Group adquirida por OYO el año pasado, cuenta con 130.000 viviendas en 50 países que comercializan con ocho marcas diferentes, en función del grado de gestión de la vivienda que se ofrece a los propietarios, es decir, si se opta por full service o un self service. En total, han hospedado a 40 millones de turistas en Europa el último año.

Viviendas de calidad

En el mercado español, considerado un país clave para el grupo indio, la división VUT de OYO opera bajo dos de sus marcas con un catálogo de 8.800 viviendas.

Por un lado, está la plataforma Belvilla Spain, que registró en 2019 un total de 1.800 propiedades, con 28.000 huéspedes y 6.000 reservas. Se trata de un portal de viviendas vacacionales de gran calidad, desde chalés hasta villas, pasando por apartamentos de alta gama y tanto en la costa como en la montaña. La gran mayoría de ellos fuera de entornos urbanos, que es el mercado en el que quiere crecer OYO Vacation Homes en España.

Tobías Wann, este miércoles en la presentación de OYO Vacation Homes.

La otra plataforma es Traum Ferien Wohnungen, que cerró 2019 con 5.000 propiedades, 1,4 millones de usuarios de la web y 42.000 solicitudes de reserva. Es un portal que compite con Airbnb con pisos en zonas urbanas, pero Tobías Wann se apresura a aclarar que en España "no queremos competir con Airbnb".

El motivo de huir de las viviendas urbanas es que, según Wann, es un mercado mucho más complejo. "Es más complicado cumplir la normativa de ciudades como Palma o Barcelona", que las de otras localidades y, por ello, señala: "queremos centrarnos en viviendas vacacionales".

Además, el CEO de OYO Vacation Homes explica que en España buscan propietarios que ofrezcan para alquilar su vivienda casi todo el año, no solo durante un tiempo determinado, como pueden hacer algunos anfitriones de Airbnb y otras plataformas.

Por último, sobre la situación actual del mercado español de las viviendas vacacionales, Tobías Wann lo ve con "mucho potencial de crecimiento" y por ello recalca que "para nosotros esto es solo el principio, queremos crecer y somos muy activos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.