Se podrán adquirir un máximo de 30 entradas por localizador

El nuevo sistema de la Alhambra eliminará la reserva previa de los agentes

Publicada 16/01/20 -Actualizada 10/02/20 02:04h
El nuevo sistema de la Alhambra eliminará la reserva previa de los agentes

La nueva normativa de visita pública, comercialización y otros usos de la Alhambra y sus bienes adscritos, aprobado esta tarde por el Patronato del monumento, incluye la desaparición de la reserva previa de los agentes autorizados y establece la venta de entradas libres a través de la compra directa. Entrará en vigor a primero de marzo. Como informó HOSTELTUR en La Alhambra estrenará en breve el nuevo sistema de entradas, según la Junta, el Gobierno andaluz había anunciado hace unos días que el nueso sistema se estaba ultimando y adaptándose a las exigencias de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía. Dichas exigencias incluían el no permitir la participación del sector turístico en la negociación, "por motivos de conflicto de intereses", ha indicado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo.

Favorecer las pernoctaciones es otra de las novedades del sistema aprobado esta tarde por unanimidad del Patronato de la Alhambra y el Generalife, que entrará en vigor el próximo 1 de marzo y que da cumplimiento a las recomendaciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, la cual, tras la denuncia de una plataforma ciudadana, cuestionó en un informe emitido a comienzos del 2019 el modelo de reparto de entradas en vigor, que se remonta al 2016.

Será a partir del próximo 1 de marzo cuando se podrán conseguir las entradas de manera anticipada desde la web oficial, el teléfono habilitado y las máquinas expendedoras automáticas, así como el mismo día de la visita en la taquilla del monumento.

El proceso de compra requiere la nominación -entradas con nombre y apellido, como se hacía desde el año 2018-, y su abono íntegro en el momento, eliminando así la reserva previa de los agentes.

El nuevo sistema no establece límite al número de localidades que se pueden adquirir. En concreto, se podrán adquirir un máximo de 30 entradas por localizador y, para modificar el cambio de nombre del visitante, podría hacerse hasta un día antes de la visita en la siguiente proporción: de 5 a 9 entradas una persona, de 10 a 19 dos personas, y de 20 a 30 tres personas.

Además, se simplifican los canales de comercialización de tres a dos: Venta General e Institucional, han explicado en rueda de prensa la directora del Patronato, Rocío Díaz, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que ha presidido el pleno extraordinario.

El canal Venta General dispondrá del 82% de las entradas previstas en aforo con la siguiente distribución: el 70% para la venta directa y el 12% para a acuerdos y convenios que fomenten las iniciativas públicas en aras a la pernoctación y el desarrollo económico y social de la ciudad de Granada y su provincia.

Dentro del porcentaje (70%) destinado a venta directa, un 36% se destinará para su comercialización a largo plazo (12 meses); el 22%, a medio plazo (3 meses), y el 12%, a corto plazo (un mes).

El Patronato prevé así que tanto el visitante como las agencias puedan planificar la visita a la ciudad y al monumento con más antelación, lo que permitiría aumentar el tiempo de pernocta.

Por su parte, el canal Institucional tendrá asignado el 18% de las entradas previstas en aforo y se destinará a visitas culturales, educativas, de investigación, sociales e institucionales.

Del Pozo ha indicado que aunque les hubiera gustado fijar la nueva normativa con el consenso también del sector turístico, social y empresarial, el propio informe de la Competencia advertía de la imposibilidad de negociar con el sector en el proceso de elaboración de la norma "por motivos de conflicto de intereses"

La consejera ha asegurado que el aforo anual del conjunto monumental -2.763.500 visitas al año- seguirá siendo el mismo con el nuevo sistema, que evitará que un monumento como la Alhambra, que ostenta la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco desde hace 35 años, "se vea perjudicada por un mal funcionamiento del sistema de ventas de entrada", en alusión a las prácticas de reventa, y por un "trato inadecuado a muchos de sus visitantes".

El nuevo sistema de venta de entradas convivirá con el actualmente en uso hasta el 1 de mayo. A partir de ahí, el sistema actual, vigente desde 2016, desaparecerá por completo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.