Informe Codetur Marcas Turísticas

Ranking de eficiencia de los portales turísticos de las Comunidades Autónomas

Destaca Galicia con las mejores puntuaciones en la mayoría de los parámetros analizados

La calidad general de los portales turísticos de las co­munidades autónomas es aceptable, con una calificación media de 0,51 sobre 1. Por encima de esa cifra destacan Galicia (0,66), Canarias y Comunidad Valenciana (0,61) y País Vasco (0,60), según el informe Sitios web turísticos de las Comunidades Autónomas españolas, realizado en el marco del proyecto Codetur, coordinado por la Universitat Pompeu Fabra. El estudio destaca que, en general, estas web carecen de un enfoque persuasivo, ya que están concebidas como herramientas de información.

El primer contacto con un destino turístico en internet es la página web del mismo. Su funcionamiento y prestaciones son fundamentales para el viajero a la hora de decantarse por un enclave para disfrutar de su tiempo de ocio. 

Además, puede ser de gran interés durante el desplazamiento, facilitando información práctica e incluso las reservas. Y su utilidad se mantiene una vez finalizado el viaje, si pone a disposición del usuario herramientas para compartir su experiencia.

Para medir la eficacia de una web el proyecto Codetur ha elaborado una metodología de análisis basada en un sistema de parámetros e indicadores, denominada Índice de Calidad Web (ICW), que permite valorar la calidad general de un sitio web y su rendimiento. Esta iniciativa se realiza en el marco del pro­yecto de investigación “Comunicación online de los destinos turísticos”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.y coordinado por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Las comunidades autónomas más eficientes.Las comunidades autónomas más eficientes.

El estudio ha analizado 127 indicadores agrupados en doce parámetros, entre ellos la arquitectura de la información, la usabilidad, el posicionamiento de la web, los idiomas que utiliza, la calidad del contenido, la imagen de marca, la interactividad e incluso la comercialización.

En general, los aspectos técnicos tienen una valoración alta, pero el informe señala que estos portales turísticos deben mejorar en aspectos como la interactividad y la comunicación móvil. Es decir, deben concebirse no sólo como un punto de difusión de información, sino como una herramienta para convencer al usuario de que visite el destino, a la vez que se le proporcionan las máximas facilidades a la hora de contratar servicios.

Aunque todos los portales turísticos consiguen aprobar, existen notables diferencias entre destinos. Algunos obtienen valoraciones destacadas mientras otros se quedan a distancia del aprobado.

El portal turístico es la tarjeta de presentación de un destino. #shu#El portal turístico es la tarjeta de presentación de un destino. Imagen Shutterstock

La web de Galicia destaca en todos los parámetros  y sólo obtiene puntuaciones ligeramente inferiores a la media en “Idiomas” y “Comercialización”. El portal turístico de la Comunidad Valenciana destaca en todos los “aspectos relacionales”. Obtiene puntuaciones muy superio­res a la media en “Interactividad”, “Web social” y “Comunicación móvil”.

Variables

Desde el punto de vista del posicionamiento, todos las web aparecían entre los diez primeros resultados orgánicos de Google al realizar una búsqueda por los términos ‘turismo’ y ‘nombre del destino’

Las dos páginas de inicio de mayor calidad son las de Andalucía y La Rioja. En can­tidad y calidad de contenido sobresalen Navarra y Región de Murcia. En Interactividad solo un destino se sitúa por encima del 0,5, la Comunidad Valenciana.

El parámetro de Co­mercialización presenta una gran dispersión desde el 0,07 –puntuación menor, obteni­da por Baleares- y el 0,75 –puntuación mayor, conseguida por Comunidad de Madrid-. Bajo este epígrafe se analiza la integración en el sitio web de sistemas de reserva y adquisición de servicios como alojamiento, transporte, restauración o entradas para atracciones, museos o eventos, así como la posibilidad de valoración y recomendación.

Más información en:

-Los portales oficiales de los destinos turísticos fallan en interactividad

-La mayoría de los destinos españoles carece todavía de aplicaciones móviles.

 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Ino29/01/2014 16:01:35

Increíble,durante año en Extremadura tuvimos una web institucional,sencilla,pero practica que enviaba reservas,ahora con lso recursos que se han gastado estos años ,de mal en peor.

12 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez29/01/2014 18:01:05

Me parece muy positivo que se hagan estos estudios con una metodología que revise los portales desde varios puntos de vista. La importancia como presentación de cara a los potenciales visitantes crece cada día, e internet es un campo muy competitivo con usuarios que se van haciendo más exigentes.
Para las administraciones es una oportunidad de demostrar su compromiso con la oferta turística de calidad; bien analizados estos resultados pueden servir para mejorar los aspectos más descuidados en cada uno de los parámetros que es necesario trabajar en una web.

40 Más comentarios del lector Responder

jarvi30/01/2014 9:01:19

Pues a mí me gusta el nuevo aire de la página web de Extremadura, creo que es moderna, da buena imagen y promociona bien nuestra tierra, que es una preciosidad y mucha gente de fuera no lo sabe, me imagino que el estudio se refiere a la anterior página

11 Más comentarios del lector Responder

catiexhotels31/01/2014 17:01:03

Exactamente Jarvi...tu lo has mencionado..."la gente de fuera no lo sabe".
Tu lo has dicho todo....la región no esta promocionada y mucho menos posicionada y comercializada

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.