Diario 6040 31.10.2020 | 10:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Con más de 32 millones de turistas

Juanma Moreno: “Andalucía acaba de cerrar su mejor año turístico"

23 enero, 2020
  • Registró 32,5 millones de turistas, un 6,1% más que el año anterior, el doble de lo previsto
  • Más de 20 millones correspondieron al mercado nacional; el internacional creció un 2,5%
  • "Nos presentemos en esta feria de turismo como líder indiscutible en el mercado nacional", afirma Juan Marín

Andalucía cerró 2019 con su mejor ejercicio al alcanzar, por primera vez, los 32,5 millones de turistas, un 6,1% más que el año anterior y más del doble previsto, el 3%. Cifras que a juicio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reflejan la fortaleza del sector y su capacidad para seguir sorprendiendo.

Andalucía acaba de cerrar el mejor año turístico de su historia. No sólo se han superado las previsiones más optimistas, que situábamos en el entorno de 3%, sino que se han duplicado", señaló Moreno ayer en Fitur,

Detalló que en 2019 se registró un crecimiento tanto del turismo nacional como del internacional, así como del empleo, los ingresos generados y las estancias.

Respecto al mercado extranjero, explicó que se alcanzaron 12,4 millones de visitantes en la región, un 2,5% más en relación con el 2018.

El presidente y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer en el marco de Fitur.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración y Justicia, Juan Marín, destacó que “hemos marcado una línea que está dando sus frutos y que hace que nos presentemos en esta feria de turismo como líder indiscutible en el mercado nacional, 21 millones de españoles decidieron conocer Andalucía en 2019 y también cuatro millones de andaluces decidieron que querían disfrutar y conocer mejor Andalucía en 2019. Por lo tanto, el mercado nacional sigue siendo el principal valedor de estos resultados que hoy presentamos”.

Es la primera vez que se superan los 20 millones de españoles, que es un 8,4% superior a la cifra alcanzada en 2018

“Y vamos a seguir creciendo en 2020, somos optimistas”, indicó. De hecho, prevé que este año se producirá un avance del 3,2%.

Más ingresos

Moreno detalló que la actividad turística ha generado unos ingresos en la región por valor de 21.800 millones de euros, la cifra más alta lograda hasta la fecha, y el gasto por turista y día rozaron los 68 euros, uno más que en 2018.

Estas buenas cifras del turismo andaluz también se reflejan en el aumento de un 6% de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros andaluces, y cerca de un 5% más de pernoctaciones registradas.

El presidente de la Junta destacó también que la distribución de los flujos turísticos ha mejorado, de forma que se mantiene el crecimiento constante en el litoral, al tiempo que despunta en el interior y las capitales de provincia, reduciendo así la estacionalidad, uno de los objetivos del Gobierno andaluz.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.