Informe Coyuntur

La demanda extranjera seguirá creciendo en el primer trimestre

Reino Unido, países nórdicos y Rusia, los mercados más robustos

El turismo internacional registrado en España, tanto en entradas de visitantes como en gasto realizado, mantendrá "la senda de notable crecimiento" durante el primer trimestre de 2014, según prevé Turespaña gracias a la "buena marcha" de la demanda exterior de servicios turísticos.

Según el boletín trimestral de coyuntura turística, Coyuntur, se prevé que tanto la entrada de turistas como su gasto total crezcan con tasas similares a las de los últimos meses de 2013, tras registrar aumentos del 16,3% en diciembre, 9,3% en noviembre y un 6,9% en octubre.

En 2013, los turistas internacionales gastaron en sus viajes a España 59.082 millones de euros, un 9,6% más que en el año anterior, un nuevo récord histórico que se debió tanto a la fuerte subida en el número de turistas en el año, un 5,6% más, como del gasto medio por viajero.

España también logró el año pasado superar la barrera de los 60 millones de turistas, con un total de 60,6 millones de visitantes internacionales, un 5,6% más.

Gráfico: Instituto de Turismo de España.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Gráfico: Instituto de Turismo de España.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Por mercados emisores, Reino Unido mantiene su solidez como primer mercado emisor, además de del notable crecimiento de los mercados nórdicos.

Las perspectivas para Centroeuropa (Alemana, Suiza y Bélgica) también son positivas, con una recuperación de los Países Bajos.

En el sur de Europa, Francia mantiene su crecimiento moderado, el mercado italiano parece estabilizarse y mostrar "síntomas de recuperación", mientras que Portugal sigue "en negativo".

En lo que se refiere a Europa del Este, se espera que continúe el gran dinamismo en el crecimiento del mercado ruso.

A pesar de la elevada volatilidad de las llegadas procedentes de EEUU, se prevé que sigan en aumento gracias al incremento de las pernoctaciones hoteleras realizadas por estos visitantes.

En Iberoamérica las buenas perspectivas continuarán para los mercados colombiano y peruano, por la inminente supresión del visado.

Finalmente en Asia-Pacífico se espera una consolidación del turismo chino hacia España y se prevén crecimientos para toda la región en su conjunto.

Gráfico: Instituto de Turismo de España.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Gráfico: Instituto de Turismo de España.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Empleo turístico

En términos de empleo, medido por número de afiliados a la Seguridad Social, se espera que el empleo en el sector turístico continúe la mejoría iniciada en el último trimestre de 2013. Los afiliados al sector aumentaron un 1,9% durante 2013.

El informe destaca que el empleo vinculado a las ramas del turismo ha mostrado una tendencia positiva todos los meses del segundo semestre del año 2013, confirmándose así una fase de recuperación y creación de empleo en las actividades turísticas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.