Balance 2013

Los españoles reducen sus viajes un 2,3%

Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana fueron los destinos más favorecidos

El repunte de los viajes de los españoles en el último trimestre de 2013 no ha compensando la caída de los meses precendentes, con lo que el año se ha cerrado con una reducción del 2,3% en los desplazamientos de los turistas nacionales.

Los turistas nacionales realizaron 155 millones de desplazamientos durante el pasado año, un 2,3% menos que en 2012, según los datos avanzados por Familitur, la encuesta de movimientos turísticos de los españoles elaborada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, perteneciente a Turespaña.

De este modo, pese al crecimiento de los viajes en los últimos meses, el ejercicio pasado se cerró con un balance negativo. Sólo en diciembre, los residentes realizaron 12,5 millones de viajes, lo que supone un aumento del 16,6% sobre un año antes.

Utilizaron más el tren y menos el avión. #shu#Utilizaron más el tren y menos el avión. Imagen Shutterstock

El descenso más acusado se registró en los desplazamientos al exterior. Nueve de cada diez recorridos se realizaron dentro de España. Los de fin de semana supusieron más de la mitad del total y se mantuvieron relativamente estables respecto al año anterior.

Según el motivo del viaje, los destinados a visitar a familiares o amigos y los realizados para tratamientos de salud mostraron un mejor comportamiento, y cayeron el resto de las modalidades. Disminuyeron los viajes en coche y en avión, frente al aumento de los viajes en tren, autobús o barco.

Asimismo, todos los tipos de alojamiento sufrieron retrocesos, a excepción de la vivienda de familiares o amigos que, utilizada en cuatro de cada diez viajes, registró un avance.

Por comunidad autónoma de destino, destacan los crecimientos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Por contra, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid sufrieron caídas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.