Diario 6039 30.10.2020 | 21:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Gobiernos de todo el mundo rescatan a sus ciudadanos de Wuhan, China, por el coronavirus

Repatriaciones aéreas desde China, los españoles vienen con los europeos

30 enero, 2020

Gobiernos de todo el mundo están poniendo en marcha vuelos chárter especiales para repatriar a sus ciudadanos desde Wuhan, China, foco del coronavirus, cuando el cierre de la ciudad se acerca a su primera semana completa. Actualmente, a nadie se le permite salir o entrar a la ciudad de 11 millones de habitantes, ya que los aeropuertos y las estaciones de tren fueron cerrados para controlar la propagación del nuevo virus (2019-nCoV). La Unión Europea ha activado el Mecanismo de Protección Civil y traerá a los ciudadanos europeos atrapados en la ciudad china del brote y, entre ellos, a los cerca de 20 españoles. Los que den negativo serán puestos en cuarentena de 14 días, tiempo de incubación de virus.

Wuhan, la ciudad en el centro del país, y casi la totalidad de la provincia de Hubei están aisladas del mundo desde el jueves por orden de las autoridades para intentar frenar la epidemia, que ya ha causado hasta ahora 132 muertos y más de 6.000 casos confirmados. Unos 56 millones de habitantes viven confinados.

Un confinamiento que ha pillado a miles de extranjeros en la región, por lo que varios países como Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Tailandia, Corea del Sur o Singapur se están movilizando desde este martes para evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, el epicentro de la epidemia de neumonía viral.

Foto: Efe

“A medida que se intensifica el brote del nuevo coronavirus, el Mecanismo de Protección Civil de la UE se ha activado luego de una solicitud de asistencia de Francia para brindar apoyo consular a los ciudadanos comunitarios en Wuhan, China", ha señalado Bruselas en una declaración.

En esta etapa, según las autoridades, solo los ciudadanos sanos o asintomáticos estarán autorizados a viajar. El Centro de Respuesta a Emergencias de la Unión Europea está en contacto constante con los gobiernos de los Estados miembros para coordinar las llegadas y los posibles períodos de cuarentena posteriores. Los pasajeros que resulten positivos para el virus serán llevados al hospital y los que resulten negativos serán puestos en cuarentena durante 14 días a su llegada.

La información fue confirmada por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Pedro Simón, quien precisó que primero serán chequeados por las autoridades chinas y después, a su llegada a España, por Sanidad Exterior. Después, los 20 españoles, según cifras del Gobierno, serán trasladados a un hospital de Madrid para pasar este periodo de aislamiento.

Según cifras de las autoridades europeas, hay unos 600 ciudadanos de 14 Estados miembro serán repatriados. Austria, Bélgica, Bulgaria, Alemania, España, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y el Reino Unido han informado de que algunos de sus nacionales desean dejar el país asiático, indicó el comisionado de la UE para la gestión de crisis, Janez Lenarčič, quien afirmó que dos aviones serán movilizados para repatriar a los ciudadanos del bloque europeo desde Wuhan.

Por su parte, la comisionada de la UE responsable de salud y seguridad alimentaria, Stella Kyriakides, destacó: "Estamos listos para apoyar a los Estados miembros y garantizar una respuesta de la UE fuerte y coordinada a la situación en desarrollo del coronavirus, fuera y dentro de la unión".

La UE cofinanciará los costes de operación de las aeronaves. El primer avión estaba programado para partir de Francia este miércoles. "Los ciudadanos de la UE presentes en la región y que desean ser repatriados aún pueden solicitarlo, sin importar su nacionalidad".

Avatar redactor Diana Ramón Vilarasau Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.