Entrevista con el consejero Felip Puig

Cataluña renovará destinos maduros gracias a la tasa turística

La Generalitat descarta que se haya producido un boicot turístico

2014 será "el año en que comenzaremos a transformar algunos de nuestros destinos maduros, en riesgo de obsolescencia, que necesitan un cambio de registro", según explicó Felip Puig, consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, la semana pasada en Fitur. Esos proyectos de renovación se financiarán en parte gracias a la recaudación de la tasa turística o impuesto de pernoctaciones, que entró en vigor a finales de 2012.

En los últimos meses, algunas comunidades observan un repunte del mercado emisor español. ¿Lo han notado también en Cataluña?

Tenemos datos de enero a agosto de 2013, que muestran por ejemplo que Canarias perdió un 21% de turismo español; Galicia un 11%; Baleares un 7%; Asturias un 18%; Madrid un 20%... En el caso de Cataluña, la pérdida fue de un 8,4%. Creo que estamos sufriendo como el resto de destinos las consecuencias de la grave crisis económica que hemos vivido.

¿Y la perspectiva para 2014?

Veremos si la salida de la crisis nos permite recuperar cuota. Pero hoy por hoy no tenemos indicadores que nos permitan valorar todavía cómo se cerró 2013, aunque estamos dentro de la media española.

Lo que sí me permito afirmar es que no hay ningún indicador que nos lleve a decir que otros factores, que no sean los económicos, hayan podido incidir en esta pérdida de turismo español, que es lo normal en estos entornos. De hecho, también hemos perdido turismo portugués e italiano. Es evidente que las economías que más sufren la crisis ven disminuido su poder adquisitivo y viajan menos.

¿Cuando usted descarta la existencia de "otros factores que no sean los económicos" descarta por tanto que se haya producido un boicot turístico en el resto de España como reacción al proceso soberanista que se vive en Cataluña?

No existe ningún rechazo, ni empresarial, ni desde el punto de vista del turista. Puedo decirlo con toda rotundidad. Vea las cifras: ni Madrid, ni Asturias, ni Galicia, ni Canarias tienen un proyecto soberanista en marcha y en cambio perdieron más turistas españoles que Cataluña. Creo sinceramente que hay una clara disociación, por suerte, entre el interés empresarial/turístico y el debate político.

Felip Puig, consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña.Felip Puig, consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña.

En los últimos años buena parte del éxito turístico de Cataluña se concentra en Barcelona, aunque también hay destinos maduros de costa en el litoral catalán. ¿Se han planteado un proyecto de reconversión de esos destinos?

Se ha planteado. Nuestro Plan Estratégico de Turismo, aprobado en 2013 junto con el Plan de Márketing, aborda la renovación de la oferta así como la revisión de los mercados. Una de las líneas importantes prevé proyectos de renovación, de superación de riesgo de obsolescencia o de destinos excesivamente maduros. Precisamente algunas de las iniciativas que promoveremos en 2014 irán dirigidas, con el apoyo de la tasa turística, a impulsar proyectos de renovación, mejora y reformulación de la oferta de algunos destinos.

¿Puede avanzar más detalles de estos proyectos?

Ya estamos trabajando con ayuntamientos y administraciones turísticas porque esta apuesta por la calidad y la renovación es fundamental. Este año un par de destinos turísticos serán objeto de un convenio y por tanto dotados de recursos para proyectos integrales de renovación.

¿Se prevén modificaciones legales para impulsar esos proyectos de renovación de destinos, tal como han hecho Canarias y Baleares?

No descartamos que se estudien fórmulas legales, a nivel de urbanismo, planes de usos comerciales, actuaciones de infraestructuras, mejora de servicios, algún marco de régimen fiscal y agilización administrativa... Lo estamos estudiando para algún destino importante.

Tenemos por delante un año cargado de novedades entonces...

2014 es el año del Turismo Familiar, del Enoturismo, hemos abierto una nueva oficina de turismo de Cataluña en Sao Paulo...Esperamos que también sea el año en que comenzaremos a transformar algunos de nuestros destinos, que necesitan un cambio de registro porque si no se quedarían con un mercado de bajo poder adquisitivo, lo que implica una tendencia de pérdida de calidad. Aquí trabajaremos. Y más que leyes nuevas, lo que buscamos es instrumentos ejecutivos, que ya estamos poniendo sobre la mesa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.