Diario 5329 22.07.2018 | 07:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Andalucía

La falta de especialización, principal carencia formativa en el sector turístico

Idiomas, atención al cliente y nuevas tecnologías, otras deficiencias importantes 17 septiembre, 2011
  • Proponen Certificados de Profesionalidad, que acreditan conocimientos más acordes con la demanda de las empresas

Un estudio realizado por la Red de Expertos en Turismo para el Análisis de la formación, empleo y emprendimiento en el sector turístico de Andalucía revela como carencia formativa la falta de especialización de los profesionales del sector turístico.

Así lo ha destacado el presidente de la Asociación de antiguos alumnos de los consorcios de Escuela de Hotelería y Turismo de Andalucía (AACEHTA), Juan Miguel Rubio, durante la presentación de este estudio y ha señalado la necesidad de que los programas formativos se adapten a la realidad empresarial.

Según el técnico, ante los mercados emergentes turísticos y la recuperación de los países del Magreb, Andalucía debe ofertar un "turismo de calidad", basado en la cualificación del personal a través de la formación y la especialización.

El estudio, que pertenece a un proyecto de I+D+i elaborado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, destaca también otras deficiencias, como el problema idiomático, ya que las personas que trabajan en este sector no hablan un segundo o un tercer idioma, la atención al cliente y la adaptación a las nuevas tecnologías.

Según el experto, una herramienta a seguir son los Certificados de Profesionalidad, que acreditan una serie de conocimientos más acordes con lo que se demanda por parte del empresariado.

Nuevos yacimientos de empleo

En relación al empleo, la investigación ha detectado entre sesenta y setenta puestos de trabajo relacionados con el emprendimiento y los nuevos yacimientos de empleo, que van desde el 'Marketing 2.0', el 'Comunity Manager', el turismo ecuestre o el turismo gastronómico, entre otros.

Ha señalado como principales problemas la rotación del personal, entre un 90 y un 98 por ciento, y la dificultad del empresario en encontrar mano de obra cualificada principalmente en los puestos de alta cualificación.

En palabras de Rubio, en la región hay muchos nichos de empleo que son cubiertos por personal externo, debido a la falta de especialización, ya que existe una "descompensación formativa" entre la formación que se imparte en los centros y la demanda real del empresario.

El estudio se ha realizado en las ocho provincias andaluzas, y han colaborado más de cien expertos de toda Andalucía entre sindicatos, empresarios, alumnado del grado medio y superior de Turismo, consultores, profesores de las Escuelas de Hostelería y personalidades del sector, como directores de hotel o jefes de cocina.

Según ha manifestado el presidente de la AACEHTA, la situación actual que presenta el sector es de crecimiento, tanto en tasas de ocupación como de facturación, aunque ha sufrido un descenso en los niveles de beneficio, ya que se ha vendido a precio más bajo para ser más competitivos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.